Según las proyecciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región crecerá 4% para 2015 debido a la recuperación económica de Estados Unidos y la caída del precio del petróleo.
Esta tendencia representa para países centroamericanos una oportunidad para fortalecer su posición fiscal, aumentar ingresos, reducir gastos y garantizar una adecuada inversión social sostuvo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.
Los pronósticos también contemplaron que Guatemala y Nicaragua podrían crecer de manera similar al año pasado en el que tuvieron un aumento del 4 % y 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
Proyecciones para El Salvador
Las organizaciones apuntaron que El Salvador aumentará 2.5 % para este año, que de acuerdo con especialistas se debe al creciente déficit fiscal, generado por el gasto del Estado y la continua deuda pública.
En su informe de coyuntura económica del último trimestre de 2014, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó que una de las medidas imprescindibles que el Gobierno debe tomar es aplicar una política de ahorro.
Además las exportaciones al cierre del año pasado, registraron una baja del 4 % en exportaciones en comparación a 2013, lo equivale a 75 millones de dólares menos a consecuencias de inseguridad, violencia, falta de incentivos para invertir y caída en los índices de competitividad.
En ese sentido, las estadísticas presentadas por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) señalaron que 3 mil 100 empresas exportadores registradas en 2014, alrededor de mil 618 no exportaron, es decir el 52 % del sector exportador. Por otra parte hay un estimado de mil 323 empresas llevan dos años sin poder vender productos en el mercado internacional.
Fuente: http://www.elsalvador.com/