De acuerdo con el Viceministro de Comercio Exterior yTurismo de Perú, Carlos Posada, el mercado chino crecerá de 8% a 7.5% para esteaño, acorde con informes oficiales que muestran una desaceleración de laeconomía asiática en comparación con el año pasado, el cual registró un númeromayor de exportaciones.
El funcionario mencionó que a pesar de la crisisinternacional los envíos a China llegaron al 28% en el 2011 y para este añoproyectó un crecimiento mayor al 20%.
Acotó que el objetivo del gobierno peruano es triplicar lasexportaciones no tradicionales al 2016 y por ello se requiere un ratio decrecimiento por encima del 30% para ese sector y las tradicionalesaproximadamente de 26%.
“Puede haber una pequeña desaceleración, pero depende deltipo de productos que se exporta, para algunos países el golpe puede ser mayorque el del Perú”, indicó.
Actualmente, la economía peruana es considerada como nuevonicho de negocio y sus acuerdos comerciales se concentran a nivelinternacional en naciones como: China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Coreadel Sur, México y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada porSuiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En este contexto, el funcionario apuntó que principalmente lasmicroempresas serán beneficiadas, pero recomendó asociarse entre ellas pues elpaís asiático demanda grandes cantidades y se requiere estandarizar la calidad.
En el 2011, en este país se registraron 522 empresasexportadoras, de las cuales el 71% fueron pequeñas y medianas empresas conexportaciones menores al millón de dólares.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com