17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece 4% la demanda de carga aérea mundial

Redacción TLW®

Compartir

La demanda del flete aéreo en el mundo reflejó un ligero aumentó de 4.1% en abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que resulta en un crecimiento estable, si se compara con el 1.8% en la demanda anual registrada en marzo de 2018 para una diferencia de 2.3%, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) subieron 4.1% respecto al mismo mes del periodo anterior. El sector mejoró su desempeño respecto al 1.8% de marzo de 2018”, indicó la asociación en un análisis de mercado correspondiente al cuarto mes del 2018.

En cuanto a la capacidad de carga durante el mismo mes, que se mide en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), creció 5.1% interanual, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses, una caída de 0.5% en comparación con abril del 2017. No obstante, representó una baja del 6.3% respecto al marzo del año en curso.

Tras caer a un mínimo de 23 meses en marzo de 2018, los volúmenes de carga se recuperaron ligeramente en abril: “El sector está creciendo a un ritmo más lento respecto a lo que hemos visto durante la mayor parte de 2017, debido, principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento de las empresas para satisfacer una demanda inesperadamente alta.

“La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016 o la desaceleración del comercio global revela asimismo un desempeño más moderado del sector. Tras el ajuste estacional, los FTK mantienen su tendencia lateral”, mencionó IATA.

En este contexto, se mantiene un pronóstico de crecimiento del 4% para el sector en su conjunto, pese a que en 2017 se observó un fuerte rendimiento de crecimiento para el segmento del flete aéreo. Si bien en este último mes todas las regiones presentaron un buen ritmo interanual, se destacaron diferencias notorias.

Así, en Latinoamérica la capacidad se contrajo 4.6%. El repunte de la demanda durante los últimos 18 meses está en consonancia con la recuperación de la economía de Brasil, considerada la mayor economía de la región. Tras el ajuste estacional los volúmenes regresan a niveles de finales de 2014. Al tiempo, se obtuvo un aumento interanual del 10.6% en los FTK, con lo que se sitúa por segunda ocasión con un desarrollo destacable.

En Norteamérica, los FTK se contrajeron ligeramente respecto al mes anterior, la capacidad se incrementó 3.4%. “El debilitamiento del dólar durante el año pasado favoreció significativamente las exportaciones aéreas”. Mientras que los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron un crecimiento del 11.7% interanual de los volúmenes de exportación en el primer trimestre de 2018, frente a una menor subida de las importaciones, de 7.5%.

En Asia Pacífico, la capacidad de carga creció 6.7% y los volúmenes desestacionalizados tuvieron una tendencia lateral. Una diferencia con Europa, pues en abril la capacidad se expandió 4.0% y los volúmenes desestacionalizados tienen una marcada tendencia lateral. “La fortaleza del euro y el debilitamiento de las exportaciones en Alemania sitúa en desventaja a los transportistas europeos”, se explicó.

El Oriente Medio mejoró su rendimiento de los FTK respecto al 0.8% registrado en marzo, dicha a mejora se debe a la evolución del mercado respecto al año pasado. La capacidad de carga creció 4.8%. Mientras que en la región africana la capacidad subió 23%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares