22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Comercio móvil, una respuesta a la dinámica de la logística

Redacción TLW®
temporadas de alta demanda

Compartir

En nuestro país, un punto a mejorar dentro de las compañías es la operación logística para lograr mayor competitividad tanto a nivel local como internacional, ya que según datos de la Secretaría de Economía, los costos logísticos en México ascienden a 10.4% y respecto al precio del producto colocado en el punto de venta representan entre 15 y 20%; cifras que menguan el desarrollo empresarial y la oportunidad de concretar nuevos negocios en distintas latitudes comerciales.

Para responder a esta problemática se deben automatizar los procesos de la cadena de suministro y adoptar tecnologías que faciliten la comunicación entre socios de negocio y las relaciones comerciales. Ante este escenario, surge una nueva plataforma para hacer transacciones comerciales y procesos logísticos más eficientes bajo una premisa de omniprescencia para tener visibilidad en todo lugar y en todo momento: el comercio móvil.

En los últimos 10 años, los teléfonos móviles han cambiado nuestra forma de vida, al conectar personas y empresas como ninguna otra tecnología, facilitando la interacción social. Actualmente hay más de 4 billones de teléfonos móviles en el mundo, lo que representa el 50% de la población mundial; convirtiéndose en el punto de entrada al mundo tecnológico para muchas personas.

La consultora Gartner comentó que a finales de 2010 cerca de mil 200 millones de personas a nivel mundial contarían con smartphones y gracias a éstos cada vez más usuarios realizarán compras a través de dispositivos móviles. Según  cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL); en nuestro país existen más de  87.5 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales gran parte renueva sus equipos cada 18 meses, lo que permitirá que cada vez más personas cuenten con teléfonos inteligentes para realizar transacciones comerciales y con acceso a Internet, lo que abre un sin fin de posibilidades de negocio.

 

Comercio móvil: transacciones comerciales con eficiencia logística

GS1 México, miembro de GS1 Global, es el organismo encargado de promover el comercio electrónico empresarial y fijar los estándares de negocios electrónicos, así como las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado mexicano. Asimismo, este organismo define el comercio móvil como una sub categoría del comercio electrónico en el que las transacciones comerciales se realizan a través de dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, agendas personales, entre otros; involucrando procesos para crear, comunicar y dar valor agregado a los productos y servicios.

Está plataforma de negocios surge como parte de la demanda de los usuarios para poder comprar artículos y servicios a través de un dispositivo móvil en cualquier momento del día, con la particularidad de ofrecer  características como la portabilidad, practicidad y conectividad en cualquier parte.

En este contexto, las operaciones logísticas han demostrado ser un elemento estratégico para impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas, teniendo como prioridad la satisfacción del consumidor final. La utilización de dispositivos móviles brinda enormes posibilidades para que las compañías realmente se conecten y entiendan las necesidades de sus clientes; además de construir relaciones más significativas.

 

Dentro de las prioridades actuales de las empresas se encuentran:

  • Buscar formas innovadoras para entrar en una relación estrecha con los consumidores. La tecnología  permite un diálogo bidireccional real entre los propietarios de marcas y los clientes.
  • Reconocer el valor de colaborar más estrechamente con sus socios de negocios y los competidores. El intercambio de información sobre el comportamiento de los consumidores y los procesos de la cadena de suministro es de importancia crítica para la eficiencia logística y la toma de decisiones.
  • Aprovechar los avances tecnológicos para trabajar de manera más rápida, eficiente e inteligente. En el caso de las PYMES, encuentran mayor igualdad de competencia a través de los dispositivos móviles.

Estos objetivos encuentran respuesta en el comercio móvil, por lo que al desarrollar aplicaciones de negocios electrónicos basados en la plataforma de telefonía móvil, permitirá sin duda, avanzar como país a una velocidad que la brecha digital basada en el uso de computadoras de escritorio no nos ha permitido hasta la fecha.

 

Surgimiento de la plataforma electrónica

La primera aplicación importante en comercio móvil surgió en 1999 sobre pagos móviles,  la cual se ha extendido por el mundo, en especial en Asia (Filipinas, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, Malasia, Indonesia, entre  otros) donde se ha vuelto parte de su vida cotidiana.

Actualmente los dispositivos móviles están equipados con cámaras que tienen el potencial de convertirse en lectores de códigos de barras portátiles. Incluso los fabricantes están desarrollando chips de RFID que convertirían los celulares en monederos electrónicos capaces de cargar e intercambiar dinero electrónico de una forma segura.

GS1 ha identificado a los teléfonos celulares y sus tecnologías relacionadas el nuevo y más importante canal de distribución emergente, siendo su rol proveer estándares globales que permitan a los miembros de una misma red de valor comunicarse de manera estándar a través de dispositivos móviles.

El objetivo es que todos los teléfonos celulares estén en capacidad de capturar y leer los identificadores y símbolos del sistema GS1 en cualquier lugar del mundo, de una manera confiable y eficiente; por lo cual se ha conformado un grupo de trabajo llamado GS1 Mobile Com Work Group integrado por empresas de sectores industriales, comerciantes, fabricantes de dispositivos móviles, proveedores de servicios, agencias de marketing, agencias del gobierno y organizaciones GS1 de diferentes países del mundo que, a través de discusiones grupales e investigación, han identificado las aplicaciones móviles clave en los diferentes procesos de la cadena de suministro.

Las aplicaciones móviles enfocadas al vínculo Empresa-Consumidor (B2C) tienen como objetivo hacer la vida de los clientes más sencilla, profundizar su relación y que las personas sientan que sus necesidades adquieren más importancia.

 

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

1. Promociones y publicidad.

Los envíos se hacen por solicitud de los usuarios, lo que hace una campaña de marketing y comunicación más exitosa al ir dirigida al target objetivo, además de agregar valor a la experiencia de compra del cliente.

2Mapa de ubicación de tienda.

Se despliega un mapa en el dispositivo móvil para que el consumidor identifique en dónde puede encontrar el producto que busca.

3. Comparación de precios.

El consumidor utiliza su teléfono celular para acceder a información sobre un producto, sus características y el precio de productos relacionados.

4Información adicional sobre un producto.

Los clientes tienen acceso a información adicional sobre un artículo (contenido de azúcar, alergias, posibles usos del producto, recetas, entre otros), lo que refuerza su decisión de compra.

5. Verificación de autenticidad.

Mediante la lectura del código de barras un consumidor puede verificar si el producto que va a adquirir es auténtico.

6. Programas de lealtad.

Se pueden capturar y redimir cupones de descuento; así como acumular puntos para futuras compras.

7Retiro de mercancía.

En caso de presentarse fallas en un lote de producción, con la lectura del código de barras, el consumidor puede chequear el serial de producto y verificar si es defectuoso o no.

 

En el caso de las relaciones B2B, las aplicaciones van enfocadas a mejorar la comunicación comercial, facilitar la colaboración entre clientes y proveedores y agilizar los procesos logísticos en cada punto de la cadena de suministro; entre las que se encuentran:

  • Pedidos. Solicitud de productos a través de órdenes de compra estándar a los proveedores, en cualquier momento y desde cualquier lugar tan solo con leer el código de barras e indicar la cantidad de unidades requeridas.
  • Confirmación de entrega. Reporte del estatus de las órdenes de compra durante el proceso de transporte y distribución. Una vez entregado el producto se contará con un aviso de recepción de mercancía.
  • Control de existencias e inventarios. Está aplicación facilitará el seguimiento de la disponibilidad de existencias e inventarios y alimentará en línea una base de datos central; siendo una herramienta muy útil para empresas que tienen inventario en varios puntos de venta.
  • Información de la cadena de suministro. Al escanear el tag de RFID de un producto a través de un dispositivo móvil, cualquier persona dentro de la cadena de suministro podrá tener acceso a información sobre el pasado del producto y sus futuros pasos en la red de valor.
  • Trazabilidad. Disponibilidad histórica del producto, en todos los niveles de la cadena, y en caso de ser necesario; proporcionará una respuesta mínima de recall.

Además se realizarán aplicaciones móviles para recibir y visualizar facturas electrónicas, transacción electrónica que cierra el ciclo comercial. Un ejemplo donde está plataforma de negocio será de gran utilidad, es en la labor de un ingeniero civil; debido a que por la naturaleza de su trabajo tienen que estar todo el tiempo supervisando el avance y detalles de la construcción, quedándole muy poco tiempo para sentarse en una computadora y revisar si ya llego el material o la factura y realizar un pedido. Pero a través del comercio móvil tendría la capacidad de realizar todas estas operaciones desde su smartphone, en el momento y lugar que lo requiera.

Este tipo de herramientas benefician la labor de los empleados al brindar movilidad y conocimiento de las operaciones en tiempo real dentro de cada punto de la cadena de suministro; así como incrementar de manera sustancial la eficiencia y productividad de la empresa donde laboran.

La implementación del comercio móvil dentro de las empresas representa un escenario de retos y enormes oportunidades; por lo que es importante que los jugadores clave como telefónicas, desarrolladoras de aplicaciones móviles y tecnología, banca, retail, fabricantes, entre otros; lleguen a acuerdos para construir un sistema de interoperabilidad basado en estándares para hablar el mismo lenguaje comercial.

* Director General de GS1 México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas