13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Colaborarán contra prácticas ilegales de comercio

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se instaló la Mesa de Combate a la Ilegalidad quetiene como propósito la aplicación estricta del marco legal en las operacionesde comercio exterior, así como identificar y sancionar prácticas ilegales que afectena los sectores productivos nacionales.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno de la Repúblicapara facilitar el comercio exterior y, a la vez, detener prácticas ilícitas enesta materia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Serviciode Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República, laProcuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Dentro de los primeros acuerdos establecidos por esta mesa,se encuentra: integrar un grupo de trabajo multidisciplinario, constituido enun centro de inteligencia que concentre información para generar accionesconcretas de fiscalización, con base en análisis de riesgo de la información delas operaciones de comercio exterior.

Una vez que se hayan implementado las acciones, se espera ofrecerresultados concretos que permitan a las autoridades correspondientes emprender accionespara enfrentar el contrabando, fraude y piratería. Además de generar accionescoordinadas entre autoridades y organismos participantes.

Entre las autoridades que participan en esta estrategia seencuentran: el Servicio de  AdministraciónTributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI).

Por el sector privado participan la Confederación de CámarasIndustriales, (Concamin); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales dela República Mexicana, (CAAAREM); Confederación de Cámaras Nacionales deComercio, (Concanaco); Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive);Cámara Nacional de la Industria Textil, (Canaintex); Cámara Nacional de laIndustria del Calzado, (Canaical); Cámara Nacional de la Industria del Hierro ydel Acero, (Canacero); Cámara de la Industria del Calzado del Estado deGuanajuato, (CICEG); y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera(Conaintra).

El tema más discurrido por esta mesa en las dos ocasionesque ha sesionado es la de la subvaluación, que es un tipo de contrabandotécnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menoral realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con elobjeto de pagar menos contribuciones.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares