14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Carga aérea: ¿cómo emprender el vuelo?

Redacción TLW®

Compartir

A partir de 2031 se prevé un crecimiento del servicio de carga aérea, y para el 2038 un aumento de los cargueros de todas las aerolíneas de todo el mundo, así lo expresaron especialistas en la materia en el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México.


Ensu primera intervención, el investigador y Director del Laboratorio de Transporte, Logística y Sistemas Territoriales(LTLST) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), Juan Pablo Antún, puso de relieve la importancia de la cargaárea y el traslado que se realiza de ésta en las panzas de los aviones depasajeros, el cual asciende a un porcentaje de 65%, mientras que sólo el 35% setraslada en aviones full cargo.

 

Asimismo, a partir de un beckmark de desempeñode las operaciones de carga aérea en centros logísticos que realizó, elacadémico citó a los aeropuertos que más carga mueven en el mundo entre los quedestacan el de Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; Santiago, en Chile; Lima,Perú; Buenos Aires, Argentina; y el de la Ciudad de México.

 

Con base en su análisis desarrollado en suponencia, Juan Pablo Antún propuso el diseño de políticas públicas detransporte aéreo explícitas para carga aérea; el diseño de concesiones deoperaciones de los aeropuertos; el diseño y aplicación de indicadores dedesempeño en carga aérea, entre otras propuestas.

 

Para lograr lo anterior, dijo, se debe partirde un bechmark del desempeño de las terminales de carga aérea en México yrealizar un bechmarking de la infraestructura de las terminales de carga aérea.

 

Por su parte, Luis Ramos, Presidente deAerounión, destacó que los costos del combustible repercuten en el transportede carga aérea, a tal grado que sus ingresos han disminuido y han registradouna desaceleración del 4.2% a nivel mundial. En 2038 se prevé que hayan cercade tres mil 198 cargueros en el mundo de todas las aerolíneas, reveló.

 

El tráfico aéreo está creciendo al igual quela economía de regiones como Sudamérica a Europa, Centroamérica a Norteaméricay Latinoamérica, explicó. Y así como resaltó que existen factores que afectanel transporte aéreo tales como los tipos de comodities que se transportan,también este sector tiene amplios beneficios como la rapidez, la seguridad y visibilidaden los envíos, subrayó.

 

Mientras que Jorge Castro, Director Regionalde Operaciones LATAM de Hospira Farmacéutica, expuso su opinión en el tema desdeel punto de vista de un usuario del transporte de carga aérea. El servicio,detalló, no siempre es tan rápido sobre todo cuando se demanda de embarquesurgentes; aunado a ello dijo que existen regulaciones cada vez más estrictas yse tienen malas experiencias principalmente con el prestador del servicio.

 

“Es cierto que existen más alternativas paracargas especiales, en donde se tiene que cuidar mucho la cadena de frío, porejemplo, hay más tecnologías de rastreo de carga just in time…pero necesitamos unhubs para Latinoamérica, el que existe se llama Miami y se atora la carga.Tenemos que ir más allá, coordinarse con las autoridades”, reflexionó JorgeCastro.

 

¿Qué hacer y hacia dónde ir?

 

Ante ese panorama, Luis Ramos indicó queespecíficamente en el caso de México donde hace falta construir un nuevoaeropuerto para desahogar el tráfico que se genera en el Aeropuerto de laCiudad de México, se requiere que los gobernantes consideren los aspectoslogísticos a la hora de decidir la construcción.

 

En este punto coincidió Juan Pablo Antún alseñalar que en el diseño de las plataformas logísticas de carga aérea se debenhacer las cosas de manera más inteligente y estratégica; la oportunidad dehacer un hub logístico estuvo en México, el cual pudo haber estado en Cancúnpara generar una plataforma de negocios hacia Latinoamérica, y no se hizo, señaló.La capacidad de carga en la panza de los aviones de pasajeros se estáincrementando, informó Antún

 

Para 2031 se pronostica un crecimiento de lacarga aérea de casi el 50%, vaticinó Jorge Castro, al tiempo que afirmó que laindustria aérea se está construyendo aviones más ligeros, con mayor capacidadde carga y más rápidos, con la nueva ley de aviación civil que está por salirse modificarán muchas cosas, finalizó.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte