PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Con el objetivo de evaluar el uso de los ramales de vías ferroviarias en desuso y proponer alternativas para su activación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ya tiene identificados aquellos que podrían potenciar al sector, entre los que destaca el que conecta a Veracruz con Tampico.
Dentro del foro de transporte de mercancías de ANTP, Benjamín Alemán, Titular de la ARTF, reveló que este ramal busca conectar al nuevo puerto de Veracruz con Tampico y crear así un gran potencial de movimiento de mercancías hacia el mercado estadounidense.
En este ramal “hay derecho de vía, estuvo construida… proponemos que se devuelvan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otra alternativa, es parte de nuestro mandato como agencia evaluar el uso de los ramales en desuso y proponer alternativas para su activación”, explicó Alemán.
El directivo precisó que aún no se tiene definido el monto de inversión para la reactivación de dichos proyectos, ya que están en la etapa de análisis técnicos y jurídicos y posteriormente se verá la parte financiera.
Señaló que ellos harán un dictamen a la SCT para la devolución de esas vías en desuso, pero aclaró que no es obligación de las concesionarias devolverlas. Además anunció que impulsarán la actualización del Reglamento de Conservación y Mantenimiento de Vías (que data de 1966 y no está en aplicación) a través de tres acciones para el mantenimiento de las vías: estudios de georadar; estudios de desgaste del riel, ultrasónico del riel; y el estudio de la subestructura de la vía. Dichos estudios deberán hacerlos las concesionarias cada año.
Actualmente existen 60 ramales en desuso en todo el país, según datos de la ARTF, y no se tiene aún cuantificado cuál es el impacto que genera tener ramales en esta condición para el crecimiento del movimiento de mercancías vía férrea.