La Inversión Extranjera Directa (IED) en México se incrementó 19.6% de enero a marzo del 2018, respecto al mismo periodo del 2017 al sumar 9 mil 502.4 millones de dólares contra los 7 mil 945.6 millones de dólares del primer trimestre, informó la Secretaría de Economía (SE).
“El monto de IED del primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalente, en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 11 mil 480.4 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos mil 978.0 contabilizados como disminuciones de IED”.
En un comunicado, la dependencia señaló que esta inversión llegó de mil 553 sociedades con participación de capital extranjero y se integra con 76.8% a través de reinversión de utilidades, 14.4% por nuevas inversiones y 8.8% por cuentas entre compañías.
Mientras que por sector, las manufacturas resultaron las más altas, con 35.2%; los servicios financieros, con 29.8%; la minería, con 7.1%; el comercio, con 6.9%; y la construcción, apenas con 6.0%. Y los sectores restantes captaron 15.0%.
Por país de origen, Estados Unidos aportó 43.6%; España, 18.6%; Canadá, 8.6%; Australia, 5.9%; y Países Bajos, 5.1%; y otros países aportaron el 18.2% restante, se indicó.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, por lo tanto, se consideran preliminares y sujetas a actualizaciones en próximos meses.
Se añadió que la metodología para determinar la IED en el país se basa en estándares internacionales, como en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último”.