2 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Buscan fortalecer infraestructura energética portuaria

Redacción TLW®

Compartir

A fin de intercambiar información, resultados de temas estadísticos y energéticos, además de asegurar la recepción y almacenamiento de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, firmaron un convenio de colaboración por tiempo indefinido, lo que permitirá identificar las necesidades de infraestructura energética portuaria y, con ello, los proyectos requeridos para desarrollar las terminales marítimas.

Asimismo, se busca compartir publicaciones, disposiciones, estudios, investigaciones académicas; al mismo tiempo, estos proyectos representarán oportunidades de inversión en los distintos puertos del país. De igual modo, mediante el convenio se delinearán las estrategias para impulsar el desarrollo de la infraestructura portuaria con el objetivo de incrementar la eficiencia en los mercados energéticos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con la firma de este convenio, ambas instituciones podrán colaborar en el desarrollo de un programa maestro energético portuario que fomente el desarrollo de puertos, terminales e infraestructura energética portuaria. Promover la asesoría, consultoría y la emisión de opiniones en el ámbito de su especialidad.

Asimismo, facilitar la consulta e intercambio de las bases de datos, a través de los medios y procedimientos establecidos de común acuerdo, con excepción de aquellas que estén sujetas a reserva, secrecía y/o confidencialidad, añadió la dependencia en un comunicado.

Otorgar asesoría mutua en la elaboración, composición y aplicación de las metodologías utilizadas para la obtención de los índices e indicadores empleados en el ámbito de sus competencias. Y organizar de manera conjunta cursos especializados, seminarios, talleres, conferencias y actos académicos para la especialización de los funcionarios de cada una de las instituciones.

“Con el propósito de avanzar en el desarrollo y cumplimiento del convenio; tanto la CRE, como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, designarán grupos de trabajo como responsables de la planeación, determinación, desarrollo y seguimiento de las acciones y compromisos que deriven del mencionado convenio”.

Guillermo García Alcoce, Comisionado Presidente de la CRE, y Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, suscribieron dicho convenio que impulsará el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura del sector a fin de garantizar la seguridad energética del país, se afirmó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo