De acuerdo con Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales, y Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, para rediseñar y mejorar la cadena de suministro en la industria del petróleo y gas se requiere de iniciativas enfocadas en mejorar el desempeño de los contratos y diseñar una estrategia de red de distribución adaptativa, entre otras.
3. Utilizar tecnología en compras. Utilizar la tecnología en esta área ayudará a las organizaciones a aumentar su efectividad y generar valor para el negocio. Simultáneamente, el desarrollo de la inteligencia artificial permitirá gestionar de forma automática un creciente número de estas tareas.
4. Estrategia de red de distribución adaptativa. La logística representa entre 5% y 15% de los costos operativos de una planta petrolera, así que cualquier mejora es capaz de generar una diferencia significativa en los resultados. Por ejemplo, una de las empresas petroleras más grandes del mundo ha adoptado un enfoque de 4PL (Fourth Party Logistics) y torre de control, logrando reducir el costo logístico 25%, gracias a un mejor manejo de los activos y a la planeación integrada de la cadena de suministro.
5. Cadena de suministro basada en la demanda. Para lograr que los directivos de cadena de suministro tengan visibilidad en tiempo real en todas las capas de la cadena y así hacer una mejor conexión entre la demanda y el suministro, además de reducir problemas de disponibilidad de producto y evitar gastos de capital innecesarios, las compañías deben utilizar tecnologías de última generación y soluciones en la nube.
6. Adoptar tecnología cognitiva. La capacidad para manejar datos masivos, poco estructurados, provenientes de la inteligencia artificial, ofrece un potencial interesante aplicable en la forma en que se mira y maneja la cadena de suministro. Por ejemplo, se han utilizado sistemas analíticos para el mantenimiento preventivo exitoso de plantas, así como para responder a los miles de requerimientos de facturación y pago de proveedores.
Finalmente, los expertos mencionan que las organizaciones tienen diferentes grados de madurez, desde las más reactivas a las que ya cuentan con un enfoque colaborativo. No obstante, todas deben establecer iniciativas en áreas como desempeño de los contratos y tecnologías de compras para mejorar su eficiencia de forma sostenible en el tiempo.