16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan iniciativas para rediseñar la supply chain en sector energético

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales, y Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, para rediseñar y mejorar la cadena de suministro en la industria del petróleo y gas se requiere de iniciativas enfocadas en mejorar el desempeño de los contratos y diseñar una estrategia de red de distribución adaptativa, entre otras.

Los expertos señalan que lo más importante es seleccionar las iniciativas correctas, en el momento justo para generar valor a futuro, y proponen seis, pues aunque los costos en la industria del petróleo y gas decrecen, se requerirá todavía más rigor en el control de los mismos y mayor eficiencia. "Los negocios que quieran competir generando y capturando valor, necesitan invertir para convertirse en organizaciones flexibles, ágiles y dirigidas por la demanda", apuntan.
1. Liberar efectivo y reducir la complejidad de los productos. En el caso de las empresas petroleras con inventarios de upstream (sector de exploración y producción) con grandes cantidades de dinero, contabilizadas en millones de dólares y que solo un poco tiene pronóstico de uso o no se mueven o consideran en años, se pueden armar equipos multifuncionales capaces de identificar rápidamente cualquier inventario sobrante y ajustar los niveles para que se acerquen lo más posible a la demanda real.
2. Mejorar el desempeño de los contratos. Un estudio reciente de KPMG sugiere que sólo 18% de los valores se negocian por medio de contratos. Esto representa una importante área de oportunidad para gestionar los gastos de forma más efectiva.

3. Utilizar tecnología en compras. Utilizar la tecnología en esta área ayudará a las organizaciones a aumentar su efectividad y generar valor para el negocio. Simultáneamente, el desarrollo de la inteligencia artificial permitirá gestionar de forma automática un creciente número de estas tareas.

4. Estrategia de red de distribución adaptativa. La logística representa entre 5% y 15% de los costos operativos de una planta petrolera, así que cualquier mejora es capaz de generar una diferencia significativa en los resultados. Por ejemplo, una de las empresas petroleras más grandes del mundo ha adoptado un enfoque de 4PL (Fourth Party Logistics) y torre de control, logrando reducir el costo logístico 25%, gracias a un mejor manejo de los activos y a la planeación integrada de la cadena de suministro.

5. Cadena de suministro basada en la demanda. Para lograr que los directivos de cadena de suministro tengan visibilidad en tiempo real en todas las capas de la cadena y así hacer una mejor conexión entre la demanda y el suministro, además de reducir problemas de disponibilidad de producto y evitar gastos de capital innecesarios, las compañías deben utilizar tecnologías de última generación y soluciones en la nube.

6. Adoptar tecnología cognitiva. La capacidad para manejar datos masivos, poco estructurados, provenientes de la inteligencia artificial, ofrece un potencial interesante aplicable en la forma en que se mira y maneja la cadena de suministro. Por ejemplo, se han utilizado sistemas analíticos para el mantenimiento preventivo exitoso de plantas, así como para responder a los miles de requerimientos de facturación y pago de proveedores.

Finalmente, los expertos mencionan que las organizaciones tienen diferentes grados de madurez, desde las más reactivas a las que ya cuentan con un enfoque colaborativo. No obstante, todas deben establecer iniciativas en áreas como desempeño de los contratos y tecnologías de compras para mejorar su eficiencia de forma sostenible en el tiempo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos