7 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Buscan desarrollar sector satelital

Redacción TLW®

Compartir

El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que para concretar las mejores condiciones de operación de la industria de telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa de Legislación Convergente de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones -aprobada en junio del año pasado-,  para desplegar y concretar diversos proyectos, entre los cuales figura el desarrollo del sector satelital.

De aprobarse la iniciativa de ley en los términos en que fue planteada, aseveró el subsecretario de Comunicaciones, habrá un nuevo régimen de otorgamiento de concesiones satelitales y de obtención de recursos orbitales que brindará certeza jurídica y fomentará la inversión.

Asimismo, se contempla el desarrollo de políticas públicas que podrán promover la disponibilidad de servicios satelitales para los objetivos y las necesidades del Gobierno Federal, así como para la continuidad de los servicios que proporciona el Estado, indicó el funcionario.

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, comentó que México tiene la capacidad científica para generar conocimiento en materia satelital y espacial, y busca posicionarse como líder del espacio.

“El espacio es uno de los motores económicos del país, además de ser inspirador para la población por su noción de descubrimiento de novedad y sorpresa para la población mexicana, pero principalmente es el motor económico de un país”, aseveró.

Te puede interesar: Régimen jubilatorio especial para transportistas de carga

 

En la próxima década, comentó, México estará en mejores condiciones en materia satelital y contará con mayores oportunidades para el desarrollo de tecnología. Definió entonces la visión de la AEM para el 2030 y subrayó que al menos el 40 por ciento de los vehículos espaciales tendrán tecnología mexicana y 80 por ciento en infraestructura terrestre.

Mendieta Jiménez dio a conocer que la Agencia Espacial está presente en el Plan Nacional de Desarrollo, y trabaja en tres vertientes principales: el sistema espacial de alerta temprana, para predecir desastres naturales; la infraestructura espacial de banda, así como la tecnología satelital de navegación global, para explorar nuevas órbitas.

En este contexto, refirió la colaboración estrecha a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas, así como con Corea del Sur y China; a nivel nacional con Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

tlw-summit-expo

Actualidad logística

¿Por qué asistir a The Logistics World SUMMIT & Expo 2026?

Networking, proveeduría y capacitación estratégica

IED México 2025 centros de datos semiconductores inversión

Actualidad logística

Centros de datos y semiconductores marcan nueva ola de inversión en México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 40,871 mdd en 2025 enfocada en infraestructura digital

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.