30 de Junio de 2026

logo
Histórico

Busca SCT que puertos sean parte de plataforma logística mundial

Redacción TLW®

Compartir

Durante la sesión de Instalación de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, llamó a los legisladores de todos los partidos a hacer de los puertos mexicanos el eslabón más fuerte de una cadena comercial que permita a nuestro país, ser una plataforma de actividades logísticas de clase mundial.
Resaltó que la instalación de esta comisión por su carácter pluripartidista, le confiere una amplia diversidad de puntos de vista y riqueza en sus opiniones, “este acto no debe ser una cuestión de partidos, debe ser para potencializar las capacidades que tiene México”, advirtió.
Junto con el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI y el presidente de esta comisión especial, Salomón Fernando Rosales Reyes, consideró que la sinergia entre el Ejecutivo Federal, el Legislativo y el sector empresarial es fundamental para el óptimo desarrollo portuario, por lo que solicitó a los legisladores mantener una agenda amplia de reuniones permanentemente.
Ruiz de Teresa recordó que en 2012 se tenía una capacidad de alrededor de 280 millones de toneladas de operación y que este año estarán llegando a 400 millones de toneladas y a terminar el sexenio con un poco más de 500. Y detalló que esta cifra no es el tope, ya que los puertos siempre deben ir adelante de su capacidad comercial, por lo que al finalizar la presente administración se operarán entre 520 y 530 toneladas en todos los puertos del país, capacidad totalmente registrada y avalada a nivel internacional.
El coordinador dijo que en el caso de la Marina Mercante actualmente se tiene 739 barcos y artefactos navales con bandera mexicana que navegan por mares internacionales, el mayor número que se ha tenido en la historia del país, lo que representa un reconocimiento a los inversionistas que tienen y ponen su dinero en fomentar la marina mercante mexicana.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición