19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca Alianza del Pacífico expandirse en América Latina

Redacción TLW®

Compartir

El crecimiento de la inversión intrarregional en la Alianza del Pacífico (AP) dependerá de que los inversionistas puedan expandir fácilmente sus inversiones transfronterizas a los demás países de la región. La inversión extranjera directa (IED) en la AP es un elemento fundamental para lograr una integración regional profunda que impulse un crecimiento económico más incluyente y así aumentar la competitividad regional, señaló la Corporación Financiera Internacional (CIF) del Grupo Banco Mundial.

Para lograrlo, hay que reducir las barreras y las restricciones discriminatorias haciendo económicamente viable que los inversionistas emprendan negocios a nivel regional, indicó Frank Sader, Gerente de Operaciones para América Latina y el Caribe de la CFI citado en un comunicado de ProMéxico.

“Conscientes del potencial existente para aumentar los flujos de inversión extranjera dentro de la AP, el Grupo Técnico de Servicios y Capitales, apoyado por el Grupo Banco Mundial, ha diseñado y consolidado una iniciativa regional denominada Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP), que busca coordinar y unir esfuerzos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que impiden o dificultan la expansión de la IED dentro de este bloque comercial.

“Asimismo, en seguimiento a las recomendaciones del sector privado y en cumplimiento a los objetivos del consejo, los grupos de integración financiera, homologación tributaria y estándares regulatorios, conformados por los ministerios de finanzas de los países miembros, han avanzado en temas de integración financiera como el Pasaporte de fondos, Inclusión financiera y Fintech”.

El organismo mencionó que el enfoque inicial estuvo en extender los esfuerzos adelantados por las bolsas de valores de los países de la AP y ampliar la gama de instrumentos que pueden ser transados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). “Es así como actualmente pueden negociarse instrumentos como valores de renta fija, fondos de inversión listados y derivados, tanto en el mercado primario como en el secundario”.

En lo referente al fondo de infraestructura de la AP (FIAP) en el primer semestre del 2018, se destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elaboraron un documento que identifica alternativas para la estructuración del fondo y destaca la existencia de una canasta de más 200 proyectos que representarían una inversión aproximada de 86 mil millones de dólares.

Se ha concluido la viabilidad del FIAP como vehículo de financiamiento de infraestructura en la Alianza del Pacífico, debido a que existe no solo una secuencia de proyectos, sino también figuras que minimizan los cambios legales necesarios para su operación y recursos e interés por parte de inversionistas institucionales en este bloque comercial y en el exterior.

Por otra parte, el Consejo de ministros de finanzas de AP, tiene entre sus lineamientos buscar que este bloque comercial cuente con instrumentos del mercado de capitales para gestionar los riesgos de desastres naturales. Mecanismos que ayudarían a mitigar el impacto de las pérdidas sobre los presupuestos y, en general, fortalecer las finanzas públicas de los países miembros ante la ocurrencia de dichos eventos. 

Este mecanismo consiste en un esquema de aseguramiento conjunto estructurado por el Banco Mundial con los países de la alianza contra riesgos de terremoto, cuya contingencia financiera será cubierta por el banco con los recursos obtenidos de la emisión en el mercado internacional, se compartió.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP), México, Colombia, Chile y Perú representan alrededor del 43.6% de esta inversión que llegó entre 2012 y 2016 a América Latina y el Caribe y el 5% de los flujos a nivel mundial. Mientras que la IED del mundo hacia la Alianza fue de 367 mil 217 millones de dólares entre 2012 y 2016, posicionando a este bloque comercial en el puesto número cinco de receptores de IED a nivel global.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres