13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tendencias logísticas para el mercado latinoamericano

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del panel de conferencias organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, diversos representantes del ámbito logístico se refirieron a las exigencias e innovaciones del sector en la industria automotriz. Tobias Rinza y Bernard Tremblay, Co-Managing Director de Miebach Consulting Frankfurt y Director de Miebach Consulting Buenos Aires, respectivamente, dialogaron con Énfasis Logística sobre las particularidades del mercado sudamericano y adelantaron un posible panorama de la industria logística para el mediano plazo.

Énfasis Logística Online: ¿Qué similitudes o diferencias encuentran entre el mercado logístico europeo y el latinoamericano?

Tobias Rinza: Las principales diferencias entre ambos mercados -automotriz, particularmente-, radica en que el mercado europeo es bastante más maduro, en términos de volúmenes de producción, aduanas, abastecimiento. Todo es más fijo o ya está establecido. Por ejemplo, el potencial de crecimiento no es tan alto, y las compañías del sector están más enfocadas en ganar un mayor market share, a través de proyectos de reducción de costos, o planes de reingeniería.

Mientras tanto, el mercado sudamericano, en especial Argentina y Brasil, es un área en crecimiento. En ese marco, se establecen nuevas estructuras y los proveedores proponen nuevas iniciativas de trabajo. El mercado se mueve, es mucho más dinámico.

Y así como los entornos son diferentes, la logística es diferente. En Europa, los proyectos de reingeniería se enfocan en optimizar pequeños detalles, o modificar rutinas ya establecidas. Por ejemplo, consideremos el transporte, básicamente, cómo son las redes. Debemos tener en cuenta la fabricación de los vehículos y los proveedores de servicios logísticos, el volumen de las cargas, etc. Cada tres años, ese volumen crece y es derivado hacia nuevos proveedores. Pero aun así, el sistema en sí mismo es estable.

En Sudamérica, hay algunas desventajas en la infraestructura aplicable al transporte, intermodalidad, etc. Por eso es que la mayoría de las empresas tiende a derivar la organización de su transporte hacia otros proveedores, pero no hay estrategias en esa planificación, como podría ser la de consolidar cargas.

Énfasis L. O.: ¿Cómo resuelven las empresas europeas las variaciones propias de la dinámica del mercado latinoamericano?

T. Rinza: Las fluctuaciones a nivel regional eran bastante grandes, pero con un volumen creciente como el actual, esas variaciones se vuelven más y más pequeñas, y ello abre un espacio a las inversiones. Esta estabilización puede atraer mayores y más tempranas inversiones en diferentes áreas: transporte, automatización, almacenamiento...

Énfasis L. O.: ¿Qué áreas consideran propicias para la inversión?

T. Rinza: Seguramente, todo lo que tenga que ver con IT será un punto fuerte. Esto es, conectarse con los proveedores de una forma colaborativa. Debemos tener en cuenta que los procesos se están volviendo cada vez más complejos, y ese es el desafío que puede requerir mayores inversiones. Pero las empresas siguen esperando el tiempo justo, la oportunidad justa.

Énfasis L. O.: ¿Hablar de esta forma colaborativa supone desligarse un poco de los modelos teóricos anteriores y aplicar paradigmas más cercanos a los 4PLs?

T. Rinza: Es muy importante ajustarse a los requerimientos del mercado, pero también desarrollar capacidades propias, protegiendo el core business de cada compañía. Alguien debe sincronizar las operaciones, eso es claro. Y es aquí cuando la logística se vuelve fuerte. Una idea de “supply chain” es muy importante en este punto.

Bernard Tremblay: Una de las dificultades en la integración del concepto de “supply chain” es que los posibles socios en la región todavía están en vías de desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para poder manejar las complejidades de la industria. Entonces, las terminales automotrices están –lenta, pero seguramente- aumentando la colaboración con su entorno y externalizando las tareas que consideran no-críticas, pero todavía conservan determinados procesos. No obstante, en América Latina como en el resto del mundo, la industria automotriz esta liderando el cambio.

Énfasis L. O.: ¿Cómo describirían las estructuras actuales del negocio latinoamericano?

T. Rinza: Es muy probable que se den iniciativas de reingeniería en los próximos meses o años, y ello, con volúmenes de carga cada vez más grandes, requerirá ajustes en los sistemas de infraestructura. Al mismo tiempo, es necesario que ingresen nuevos jugadores al mercado, y esto se traduce en una mayor integración.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares