22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Benchmarking en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

En un esfuerzo serio por brindar a los ejecutivos latinoamericanos un punto de partida para analizar el desempeño del área logística de sus compañías surgió el estudio denominado Benchmarking LogisticAmerica. El contenido de esta investigación clasificada en cuatro regiones, México, Centroamérica, Región andina y MERCOSUR y Chile, da a conocer el perfil logístico de las empresas de cada zona y los resultados de un comparativo con respecto a indicadores de medición financieros, de productividad y calidad, vitales para la cadena de suministro.

Introducción

En agosto de 2004 el LALC lanzó al público una plataforma web-based para la realización de benchmarking público de indicadores de desempeño en logística y cadena de abastecimiento. www.benchmarking-lalc.com es el único sitio en su género que captura la información de Benchmarking reportada por las empresas, la valida y reporta resultados, sin costo para los usuarios. La característica más importante del sitio es que protege la identidad de las empresas que reportan sus datos, ya que la información sólo se publica de manera agregada por industria y por país.

Este proyecto se llama Benchmarking LogisticAmerica es una alternativa para que los ejecutivos interesados en la medición, comparación y creación de mejores prácticas en logística desarrolladas en el contexto latinoamericano tengan acceso al conocimiento aplicado en materia de métricas de desempeño en logística y puedan comparar el estado actual de sus indicadores con respecto a los de su sector, su país y la región.

Estructura del Estudio de Benchmarking

El informe se realizó con la participación empresas latinoamericanas usuarias de Benchmarking LogisticAmerica, que desarrollaron las encuestas de perfil logístico y de indicadores de desempeño en logística.

El estudio contó con la participación de 289 empresas. Centroamérica participó en el estudio con 22% , México 14%, países andinos  (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) 40%,  países integrantes del MERCOSUR  (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) 16%, mientras que  8% de las empresas son chilenas.

Los participantes pertenecen en su mayoría a cuatro sectores: consumo masivo (21.1%), servicios logísticos (19%), manufactura (15.9%) y la industria de comercio (14.9%).

La base de empresas que conforman la muestra se consolidó a partir del sitio en internet de LALC, Benchmarking LogisticAmerica (www.benchmarking-lalc.com) y a través de encuestas de perfil logístico y de indicadores.

La plataforma web-based consolida la información y reúne de una manera confiable los resultados de los indicadores de las empresas de toda América Latina. El LALC valida de forma directa e indirecta la calidad de la información reportada, no calcula los indicadores ni verifica al 100% la veracidad de los valores reportados.

Indicadores de Desempeño para Latinoamérica

La creación y uso de indicadores de desempeño es el punto de partida para el diagnóstico inicial de toda organización y posterior construcción de una estrategia de logística y cadena de abastecimiento.

El LALC usa una metodología de medición llamada trípode que sugiere para el diseño de indicadores de desempeño definirlos en el marco de tres dimensiones: tipos de indicadores (asociados con los elementos de competitividad empresarial), perspectivas de interés (de aquellos grupos interesados en el desempeño óptimo de la función logística) y las jerarquías de medición (que permiten aplicar un indicador en diferentes contextos o niveles de medición).

Perfil Logístico de las Empresas Latinoamericanas

Para determinar la organización media en logística de las empresas de América Latina se tomaron en cuenta las siguientes variables: Nivel de ventas en el último año, número de SKUS gerenciados, número promedio de clientes atendidos al día, número de centros de distribución y enfoque de mercado.

En términos generales, 80% de las empresas respondieron a las preguntas de la encuesta de perfil logístico. La pregunta con el menor grado de respuesta fue la relacionada con el nivel de ventas del último año, sólo 54% de las empresas informaron su nivel de operación.

La organización media latinoamericana en logística: Tiene unas ventas anuales no superiores a 50 millones de dólares, realiza su operación en un solo centro de distribución, el número promedio de SKUS activos se encuentra entre 0-500, tiene un nivel de operación de manejo de menos de 100 clientes promedio al día y las empresas latinoamericanas concentran su alcance hacia la cobertura del mercado local y regional. No obstante, el mercado global crece cada día en la economía de la región.

Perfil Logístico México

A partir de la encuesta de perfil logístico por región (México, Centroamérica, Región Andina y MERCOSUR y Chile), se exponen las variables que determinan la organización en logística (nivel de ventas en el último año, número de SKUS gerenciados, número promedio de clientes atendidos al día, número de centros de distribución, enfoque de mercado y materias primas).

En primer lugar se expondrán los resultados del perfil logístico mexicano que contó con la participación de 40 empresas. Entre ellas, 27.5% del sector de servicios logísticos y 22.5% de empresas dedicadas al comercio (wholesale -retail).

Stock keeping unit (SKU) o referencia, identificación, usualmente alfanumérica, de un producto particular usado para propósitos de seguimiento del proceso de inventario. El nivel de referencias de las empresas mexicanas es, en términos generales, similar al de toda la región. Más de la mitad de las empresas (54%) tiene entre 100 a 500 referencias activas.

Un análisis por grupos mostró que la organización media mexicana en logística: Realiza ventas anuales inferiores a los 50 millones de dólares, gerencia entre 100-500 SKU, realiza su operación en un sólo centro de distribución, tiene un nivel de operación de manejo de menos de 100 clientes al día, una operación enfocada al mercado regional y global y su materia prima es en su mayoría importada.

Perfil Logístico: Centroamérica

El estudio de perfil logístico contó con la participación de 63 empresas de la región. Los sectores con mayor participación en la muestra de empresas centroamericanas son el de consumo masivo (25.4%), comercio (wholesale-retail) (23.8%) y de servicios logísticos (20.6%).

La muestra de compañías pertenecientes a la región de Centroamérica incluye a: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Republica Dominica y Puerto Rico.

De las empresas centroamericanas 75% de las que participaron en la muestra utilizan materias primas importadas. Además, la organización media centroamericana en logística: Tiene ventas anuales inferiores a los 10 millones de dólares, gerencia hasta 500 SKU, realiza su operación en un centro de distribución, el número promedio de clientes atendidos al día se encuentra entre 0 y 100, tiene una operación enfocada al mercado local y regional y su materia prima es en su mayoría importada.

Perfil Logístico: Región Andina

El estudio de perfil logístico contó con la participación de 116 empresas andinas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Sector de consumo (27%), manufactura (18%) y de servicios logísticos (16%).

El 61% de las empresas andinas gerencia hasta 500 referencias. Sólo 9.7% de las compañías andinas participantes tiene activos más de 10 mil SKUS.

El estudio precisó que la organización media de las empresas andinas en logística: Registra ventas anuales inferiores a los 50 millones de dólares, gerencia hasta 500 SKUS, realiza su operación en un centro de distribución, el nivel de su operación es de hasta 100 clientes al día, tiene una operación enfocada al mercado local y regional y su materia prima es en su mayoría importada (55%). Sin embargo, la materia prima local tiene una participación importante (45%).


,

Perfil Logístico: Mercosur y Chile

El estudio de perfil logístico contó con la participación de 47 empresas de países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y 23 chilenas, para una muestra de 70 empresas. De ellas, 20% del sector de consumo masivo, 17% de servicios logísticos y 18% de manufactura.

En términos generales, la organización media en logística para MERCOSUR y Chile: Tiene ventas anuales inferiores a los 100 millones de dólares, gerencia hasta 500 SKUS, realiza su operación en un centro de distribución, atiende en promedio hasta 100 clientes al día, su operación está enfocada principalmente al mercado local y regional y su materia prima es en su mayoría local (56%). Sin embargo, la materia prima importada tiene una participación importante (44%).

Indicadores Financieros de Logística

Los indicadores financieros, reportan los costos de los recursos asociados a los procesos de logística y de gerencias de la cadena de abastecimiento. Y  en América Latina se utilizan con regularidad debido a su naturaleza fácilmente cuantificable y su directo alineamiento con los indicadores financieros generales de la empresa.

Para completar el análisis del costo total de logística, se indica que las empresas con mayor promedio de costos de logística sobre ventas son las mexicanas (25.13%). La región andina reporta los menores valores de la muestra con 11.81%.

El promedio de costos de logística sobre ventas de las empresas de MERCOSUR y Chile es muy similar al latinoamericano con 18%. En Centroamérica se ven costos de logística sobre ventas inferiores al promedio latinoamericano con 17% de pesos dentro de la facturación anual de las empresas.

Indicadores de Productividad para Logística y SCM

Los indicadores de productividad de un proceso logístico miden la relación entre el output generado por el proceso frente al consumo de recursos en ese proceso. Además miden la eficiencia en el uso de los recursos, relacionando las salidas generadas con las entradas consumidas. Es importante notar que mientras los indicadores financieros miden el costo de los recursos, los indicadores de productividad mide la eficiencia en el uso de los recursos.

En cuanto a los indicadores de productividad América Latina presenta una baja utilización de este tipo de medidores comparados con otros tipos como financieros o de calidad.

De las métricas de productividad, la que mayor incidencia de medición tiene es la rotación de inventarios, en segundo lugar es el porcentaje de utilización de la capacidad de transporte.

Los resultados de las 153 empresas latinoamericanas que informaron la rotación de inventarios, muestran un valor promedio de 17.5 giros al año, una mediana de 8.0 y una desviación estándar de 28.

Sin embargo, la media de 17.5 giros al año se presenta debido a la existencia de valores extremos. Mientras la mediana muestra el valor de tendencia central en donde se balancea de cierta manera la presencia de los valores extremos. En este orden de ideas, los inventarios promedio de las empresas de latinoamericanas se acercan a 8 giros al año.

El análisis por región de América Latina indicó que las empresas pertenecientes a la Región Andina y a México reportan indicadores de rotación de inventarios superiores a otras regiones de esta zona. Las empresas de Centroamérica mostraron las rotaciones agregadas más bajas de la región.

En el análisis del indicador por regiones de América Latina, se presenta a la región de Centroamérica como la mejor en la muestra con 74.5% en la utilización de la capacidad de transporte.

Indicadores de Calidad en Operaciones Logísticas

Dentro de la actividad logística, la satisfacción del cliente se reduce a dos premisas: Que cuando pidan... haya. (procesamiento de pedidos, gerencia de inventarios, gestión de aprovisionamiento); y que lo que pidieron, llegue a tiempo (transporte, distribución y almacenamiento).

La logística comprende cuatro grandes procesos de gerencia de la cadena de abastecimiento: gerencia de la demanda, de abastecimiento, de trasporte, y de almacenamiento. Dentro las actividades que cada gerencia aborda, la promesa básica de servicio se reduce a una premisa: satisfacción del cliente.

Por ello, el estudio explicó el comportamiento de los siguientes indicadores de calidad en logística de América Latina: Procentaje de fill rate (medida del porcentaje de nivel de servicio del inventario) por línea, porcentaje de error de pronóstico y porcentaje de órdenes perfectas.

En este estudio se muestra que las empresas que pertenecen al MERCOSUR y Chile reportan los menores indicadores de errores en la estimación de la demanda futura, con 9%. Las empresas mexicanas son las que tienen el porcentaje de error de pronóstico más alto, con 17.5.

El porcentaje de pedidos perfectos (aquel que tiene la cantidad correcta de productos correctos, está libre de daños, llega a tiempo, es comunicado al cliente por el medio especificado por él, no tiene errores en la facturación ni en la documentación), es parte de los indicadores de calidad total.

Todas las actividades mencionadas pertenecen al proceso de logística y son de vital importancia para el cálculo de este indicador.

En términos generales de América Latina el porcentaje de pedidos perfectos fluctúa entre 61.7% de promedio con un valor de tendencia central de 66.5%, para las 101 empresas que participaron.

Las empresas que pertenecen a Centroamérica, reportan un porcentaje de pedidos perfectos superior al de las otras regiones de América Latina, con 79.54%. Mientras que las empresas de la zona andina y de México reportan el indicador de calidad total mas bajo de la región con 60.19%, y 61.7%, respectivamente.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias