Las proyecciones del Organización Mundial de Comercio (OMC) hacia el crecimiento mundial se rebajaron para este año y pasaron del 3.7% al 2.5% y sus vaticinios para 2013 fueron 5.6% al 4.5%. Pascal Lamy, director de la OMC, afirmó que en un mundo cada vez más interdependiente, las conmociones económicas en una región pueden propagarse rápidamente a otras, con ello, refirió datos poco positivos de las economías de Europa, Estados Unidos y China.
En un balance entre las exportaciones e importaciones, especialistas mencionaron que en las primeras para este 2012, se prevé que las economías avanzadas aumenten un 1.5% en relación con la previsión anterior del 2.0%.
En cuanto a las importaciones habrá un estancamiento del 0.4%, frente al 1.9% previsto en los países ricos en abril y un crecimiento más sólido en las economías en desarrollo del 5.4%, frente al 6.2% de la previsión anterior, señaló el organismo.
“En la zona euro la crisis de deuda soberana europea no ha cedido, haciendo más dolorosos los ajustes fiscales en las economías de la zona periférica del euro y avivando la volatilidad", indicaron los economistas de la OMC.
En este contexto, si se logran estabilizar las finanzas en Estados Unidos y si se puede evitar rupturas en la zona euro en 2013, el comercio mundial podría presentar una recuperación del 3.3% en las exportaciones de los países desarrollados y un 5.7% en los emergentes.
Asimismo el organismo de comercio multilateral estimó que en 2013 las importaciones podrían aumentar 3.4% en países desarrollados y 6.1% en las naciones en desarrollo.
Mientras tanto los datos sobre producción y el empleo en Estados Unidos "siguen decepcionando", en tanto que los índices de producción y compra en China apuntan a un crecimiento “más lento’’ del primer exportador mundial, afirmaron.
"Todos estos factores han contribuido a un debilitamiento del crecimiento comercial, ralentizándolo casi hasta el mínimo en el segundo trimestre del año", citó el informe de la OMC. En este sentido, Lamy consideró que "las medidas anunciadas recientemente para reforzar el euro e impulsar el crecimiento en Estados Unidos son especialmente bienvenidas, sin embargo, se debe hacer más”, subrayó.
“Debemos renovar el compromiso de revitalizar el sistema comercial multilateral con el fin de que pueda restaurar la certidumbre económica en un momento en el que tanto la necesitamos", añadió Lamy.
Fuente: www.reforma.com