El Banco de México (Banxico) dio a conocer su encuesta sobre las expectativas económicas en la que los analistas del sector privado recortaron su previsión de crecimiento económico de México de 3.09 a 3.01% para 2014 por cuarto mes consecutivo, argumentando debilidades del mercado interno.
Los especialistas expresaron que factores como los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado interno son las principales razones que detendrían el crecimiento económico; sin embargo, también otros aspectos comenzaron a tomar relevancia como es la incertidumbre de la economía interna, la política fiscal, el elevado costo de financiamiento interno, así como la ausencia de cambios estructurales en México.
Los escenarios económicos previstos por los analistas que encuesta Banxico tanto para 2014 como para 2015, no concuerdan con las proyecciones del gobierno federal, estimados en 3.9 y 4.7%, respectivamente, ya que las expectativas para 2015 se corrigieron a la baja al pasar de 3.92 a 3.91%.
Según el instituto central, esto ha llevado a que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero realizaran una revisión más a la baja para el PIB de 2014, y que también contagió negativamente los ánimos hacia el próximo año.
Respecto a la generación de empleos, los analistas mantuvieron su perspectiva de una apertura de 605 mil y 692 mil nuevas fuentes de trabajo para 2014 y 2015. Las perspectivas que mejoraron fueron las relativas a la inflación, que para este año esperan se anclen en 3.85%, lo que indica estar dentro del objetivo que tiene el Banco de México, que es hasta 4% como máximo. Para 2015 se prevé una cifra de 3.58%.
Fuente: www.informador.com.mx