De acuerdo Steve Davies, Líder de Blockchain en PwC, el blockchain presenta varios beneficios para las organizaciones, pues un sistema bien diseñado de esta tecnología no solo elimina intermediarios, también reduce costos, incrementa la velocidad, el alcance, la transparencia y trazabilidad para muchos procesos comerciales.
“El negocio puede ser atractivo si las organizaciones entienden cuál es la finalizad de usar esta tecnología y lo combinan con su diseño”, refiere el representante de la firma para contextualizar los resultados del nuevo informe de PwC, Blockchain is here. What’s your next move? para el que se encuestaron a 600 ejecutivos de 15 países y territorios.
El informe también refleja la supremacía temprana de los desarrollos en el sector financiero, con 46%, mientras 41% lo será en un corto plazo. Las industrias identificadas con potencial emergente son energía y suministro (14%), salud (14%) y sector manufacturero (12%).
Al respecto, Davies comenta que los ejecutivos de negocios indican que nadie quiere que blockchain lo deje atrás, incluso si en esta etapa temprana de su desarrollo las preocupaciones sobre la confianza y la regulación permanecen. Este sistema, "por definición, debería suscitar confianza, pero en realidad las compañías enfrentan esta confianza en todo momento. El hecho de no establecer un caso empresarial claro desde el comienzo conduce a que los proyectos se estanquen.
“Las empresas deben esforzarse más por integrar en su diseño la manera de abordar la confianza y las cuestiones reglamentarias. Crear e implementar blockchain para realizar su potencial no es simplemente un proyecto de TI, es una transformación del modelo de negocio, los puestos y procesos. Necesita de un argumento comercial, de un ecosistema que lo soporte; con reglas, estándares y desarrollos para lidiar con los cambios regulatorios incorporados”, afirma el experto.
De esta forma, uno de cada tres encuestados por PwC que admiten estar poco o nada involucrados con esta tecnología, citan como motivos para la falta de desarrollo el costo (31%), la incertidumbre inicial (24%) y los asuntos gubernamentales (14%).