En el marco de la primera visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington, Estados Unidos, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se presentaron los resultados de 2014 y las metas para 2015 del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Ante ello, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio cuenta de los temas más relevantes de la agenda binacional del Diálogo Económico de Alto Nivel en el Sector como es el Cruce Matamoros-Brownsville en el que entrará en operación el nuevo libramiento y cruce ferroviario entre ambas ciudades.
De acuerdo con la SCT, se trata del primer cruce ferroviario fronterizo desarrollado en casi un siglo que implicó la construcción de 10.9 kilómetros de vía férrea, un patio ferroviario, edificios terminales, un nuevo puente internacional y un paso superior vehicular en la carretera federal, con una inversión total de mil 100 millones de pesos.
La infraestructura binacional representa una opción para el sistema de cruces de la región, en donde se incluye la reciente puesta en marcha del segundo cuerpo del Puente Internacional "Los Tomates Veterans", lo que genera condiciones óptimas para el comercio de mercancías en la zona, inyectando de un mayor dinamismo a nuestra frontera común y propiciando la competitividad y el crecimiento en la región de América del Norte, asentó la dependencia.
Adicionalmente la dependencia de gobierno resaltó la construcción del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez sobre Río Bravo, infraestructura que se concluirá en junio del 2015 y que busca beneficiar a 1.3 millones de habitantes.
Finalmente, el Secretario Ruiz Esparza detalló el intercambio de información sobre los planes de transporte y flujos de carga, así como la constitución del Comité Binacional de Carga para identificar los principales corredores logísticos de América del Norte, así como las acciones estratégicas requeridas para ampliarlos.