“Para lograrlo, se proyectaron cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se concluyeron los de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya; y se trabaja en Ciudad del Carmen y el nuevo puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos”.
La obra en el estado del mismo nombre permitirá al país expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos y Canadá, asimismo, incentivar la relación con Asia, América Latina y el Caribe. Además de impulsar la producción y las transacciones nacionales generando empleo y desarrollo social, destacó la SCT en un comunicado.
Se mencionó que el desarrollo de infraestructura portuaria ha colocado a México en el centro de atención internacional, por lo que en 2016 asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó al puerto de Manzanillo como el cuarto puerto más importante de América Latina en movimiento de contenedores y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15.
“Es así que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trabaja para consolidar a México como un punto estratégico para los mercados de Asia y Europa con obras en todo el Sistema portuario nacional que potencia la producción y el comercio en el país”, se indicó.