22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Avanza manufactura 2.9% anual en México

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) de México, la industria manufacturera del país creció 2.9% en forma anual, gracias al impulso de las especialidades con una orientación predominantemente exportadora, a pesar de que la actividad industrial cerró el 2017 con números rojos, tras caer su producción 0.6% respecto al nivel reportado en 2016, cuando creció 0.5%. Aunque uno de los factores de riesgo para el crecimiento económico de México es el impacto de la inseguridad sobre planes de expansión, costos de operación y nuevos proyectos de inversión.

“A diferencia del avance mostrado por el Producto Interno Bruto nacional (con un crecimiento de 2.1% respecto a 2016) y de los sectores primario (2.8%) y servicios (3.1%), y no obstante la resiliencia mostrada por la economía para salir de la zona de turbulencias en los primeros meses” del 2017, menciona el organismo en el reporte Pulso industrial correspondiente a febrero.

A continuación, se mencionan los cuatro rasgos que definieron el comportamiento de la actividad fabril en 2017 según la CONCAMIN:
1. La industria manufacturera, como generadora de la mayor parte de la producción industrial del país, creció 2.9% en forma anual, gracias al impulso de las especialidades con una orientación   predominantemente exportadora, que aprovecharon el aumento en  los pedidos procedentes de Estados Unidos, lo que permitió cerrar 2017 con un nivel récord de ventas al exterior, particularmente a ese mercado.
2. El retroceso de su producción puso fin al ciclo de crecimiento que se extendió durante siete años de crecimiento consecutivos, entre 2010 y 2016.
3. Los componentes de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y construcción cerraron 2017 con  caídas del 9.8%, 0.2% y 1%, respectivamente, porque no lograron revertir la tendencia a la baja que dominó su comportamiento a lo largo del año. En el caso del componente de minería, el retroceso de 2017 fue el de mayor magnitud desde 1994.
4. En tanto, los sectores manufactureros con mejor desempeño fueron la fabricación de maquinaria y equipo, con un crecimiento de 9.3% anual; la fabricación de equipo de transporte, cuya producción se incrementó 8.7%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un incremento anual de 6.8%; y la industria de la madera, creció 5% en comparación con el resultado de 2016.
5. De las 29 especialidades que integran al sector industrial, 12 reportaron caídas en sus niveles de producción en 2017, entre los que destacan la extracción de petróleo y gas, con una contracción de -10.3% en comparación con el nivel de 2016; los servicios relacionados con la minería, (exploración) con un retroceso anual de casi 26%; construcción de obras de ingeniería civil, básicamente construcción de infraestructura fundamental para la competitividad y el crecimiento de la economía en los años por venir; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-11.7%); y la elaboración de productos derivados del petróleo y del carbón (-18.2%).

La CONCAMIN, añade que en 2018 se deben unir esfuerzos y recursos para mantener el ambiente    macroeconómico estable para crear las condiciones que permitan una transición ordenada y sin  sobresaltos. Impulsar la reactivación de la inversión productiva que retrocedió 1.5% en los primeros 10 meses de 2017. Elevar la productividad de la actividad económica. Y mantener y acelerar el avance de la planta productiva, así como evitar el resurgimiento de presiones inflacionarias.

Se refiere que de eslabonarse adecuadamente, factores como la mejoría de la economía mundial, particularmente la estadounidense, operarán en favor del crecimiento de la actividad económica mexicana, ya que se espera un crecimiento que un aumento de los pedidos de productos de exportación mexicanos. También el fortalecimiento del sector exportador mexicano, particularmente las ventas de productos industriales. De la misma forma, la consolidación de la industria manufacturera como uno de los componentes más dinámicos de la actividad económica nacional y la conclusión exitosa del proceso modernizador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cámara industria expresa que este 2018, también se contemplan factores que pueden  afectar las decisiones de inversión y el avance de la economía nacional, por ejemplo, la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN; el aumento en las tasas de interés en México y Estados Unidos, para lo cual se esperan tres aumentos a lo largo del año, como parte de la normalización de la política monetaria, que elevaría el costo del financiamiento bancario al sector empresarial. O el impacto de la inseguridad sobre planes de expansión, costos de operación y nuevos proyectos de inversión.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación