Con el objetivo de ampliar hasta en 80% la red de carreteras de peaje del estado de Puebla, se construirán dos libramientos que constarían de 150 kilómetros, el primero sería el de Teziutlán, el cual conectaría con Nautla, Veracruz y el segundo, llamado Libramiento Poniente, enlazaría con el DF a través de Milpa Alta.
Estas obrase se enfocarían a dotar de mayor movilidad al estado y generar un beneficio para el sur-sureste del país, según encargado de despacho de la dirección general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Roberto Ochoa Pérez.
En el caso del Libramiento Poniente se visualiza como un eje de comunicación entre el Golfo de México con el Océano Pacífico, creando el canal Seco Mexicano, definido como enlace con las autopistas México-Puebla, Puebla-Huauchinango y Arco Norte de la ciudad de México, incluso se conectaría con la autopista Metepec-Milpa Alta, cuyo proyecto está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
El funcionario indicó que los tramos carreteros significarían 80 kilómetros nuevos a la red estatal, que tiene tres autopistas operando con un total de 150 kilómetros: la Vía Atlixcáyotl, Apizaco-Huauchinango y la Puebla-Teziutlán.
Respecto a los fondos con los que se consolidaría este proyecto, Ochoa aseguró que los dos esquemas considerados para hacer estas obras podrían ser la concesión o la inversión directa. En este último caso -consideró-, se buscaría un convenio con la Federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el cual maneja riesgo proyecto como son autopistas.
“El gobierno local con los mismos ingresos por las autopistas estatales puede autofinanciar a los proyectos, pero que no es la principal alternativa, ya que tampoco se quiere generar deuda”, abundó.
Respecto a la deuda de la CCP actual, asciende a 450 millones de pesos, tras haberse pagado desde el 2004 a la fecha 180 millones de pesos, la cual se generó por un préstamo de 520 millones autorizado en el 2004, detalló el encargado de despacho.
Mencionó que la deuda está en Unidades de Inversión, por lo que faltan de cubrirse siete años conforme a los plazos establecidos. Sin embargo, destacó que el organismo se encuentra en números negros con la captación promedio de 350 millones de pesos anuales, de los cuales 180 millones son ingresados por el peaje en la Atlixcáyotl; 85 millones por la Puebla-Teziutlán, y 78 millones por la Apizaco-Huauchinango. Se espera que a finales del presente año se tengan los proyectos ejecutivos de esas obras.
Fuente: www.eleconomista.com.mx