Con base en la opinión de 600 líderes empresariales sobre los pronósticos de negocios el estudio de PwC, “New Vision for Asia Pacific: Connectivity creating new platforms for growth” 67% de los ejecutivos planea incrementar sus inversiones en la Asia Pacífico durante los próximos 12 meses.
La región consta de 21 economías miembro de APEC, siendo China, EUA, Indonesia, Hong Kong-China y Singapur los destinos de inversión más populares. En este contexto, 57% de los participantes dijo que planea construir o expandir sus instalaciones en las economías de APEC durante los próximos 3 a 5 años. La mayoría también planea hacer más contrataciones: 38% de los encuestados espera que el número global de empleados de sus organizaciones aumente por lo menos 5% al año durante los próximos 3-5 años, detalló el estudio.
La encuesta descubrió que los cambios motivados por la información están teniendo un impacto en la región; 57% de los ejecutivos señaló tener más confianza en su capacidad de responder a los cambios del mercado y la mitad dijo que se siente más capaz de anticiparse a la demanda. Dichos ejecutivos tienen mayores probabilidades de tener “mucha confianza” en el crecimiento (67%) en comparación con sus contrapartes.
Asimismo, el estudio reveló que son más los ejecutivos con operaciones en China que tienen “mucha confianza” en el crecimiento del mercado chino (42%) que los que tienen confianza en el crecimiento internacional de los productos hechos en China (32%).
Añadió que una fuerza laboral saludable y bien capacitada sigue siendo prioritaria; 75% de los encuestados ya cuenta con programas de capacitación/recapacitación para empleados y 17% planea implementar alguno de ellos.
El auge del libre comercio continúa, pero avanza lentamente ya que 70% de los encuestados dice que APEC se acerca al establecimiento de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), pero más de la mitad (55%) dice que aún le falta progresar, y 11% reconoce que se ha estancado o incluso retrocedido.
“Actualmente Asia Pacífico se encuentra en un punto decisivo a medida que la tecnología traspasa fronteras y crea nuevas demandas, incluso nuevas industrias”, comentó Dennis M. Nally, Presidente de PricewaterhouseCoopers International.