14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumenta la capacitación gratuita en los Talleres de Experiencias Logísticas

Redacción TLW®

Compartir

Una vez el Logistic Summit & Expo México 2015 se convirtió en el espacio de capacitación gratuita de alto nivel al incrementar el cupo de los 17 Talleres de Experiencias Logísticas al pasar de 160 —en la edición 2014— a 192 personas por conferencia; durante los dos días, los auditorios Carlos Fuentes y Juan Rulfo tuvieron una capacidad que sobrepasó el cupo, por lo que hubo necesidad de repetir algunas ponencias.
Speakers internacionales y nacionales presentaron temas de tendencias en cadena de suministro, estrategias para acelerar el cumplimiento, mejores prácticas en transporte de carga, centros de distribución, e-commerce, analítica de distribución, tecnologías de la información, automatización, gestión de almacenamiento, optimización en logística, innovación en supply chain, transporte ferroviario, entre otros.
Tendencias y estrategias en cadena de suministro
En su charla Tendencias de la cadena de suministro, 2014-2015: expectativas y realidades en México, Jorge Flores Garza, Director de Recursos Humanos de ONEST Logistics, presentó las ocho tendencias que cambiarán la industria logística en México: la energía limpia; los smarphone combinados con otras tecnologías como el GPS; las mega ciudades, que están definiendo la forma de la distribución; la economía de compartir, una relación del consumidor al consumidor; la impresión 3D; el omnichanel; la transparencia digital; y el big data.
En ese sentido, el directivo de Onest Logistics señaló que factores como la disponibilidad y el aumento de la banda ancha y la adopción de una cultura digital impactarán al país, y al mismo tiempo favorecerá al crecimiento del comercio electrónico. “En esta explosión del e-commerce, el producto deberá diseñarse con una oferta de valor y con una adecuada plataforma, la logística juega un papel fundamental porque da control y visibilidad. Más del 70% de e-commerce en el país se hace principalmente en Guadalajara, el Distrito Federal y Monterrey”, documentó.
Juan Sebastián Arroyo, Vicepresidente de Fortna México, continuó con las presentaciones del auditorio Carlos Fuentes con el tema Estrategias para acelerar el cumplimiento, en el cual se refirió al concepto de velocidad como un elemento sustancial dentro del proceso de entrega de mercancías al cliente.
Dijo que las tecnologías de automatización son claves para incrementar la velocidad de respuesta a través de múltiples operaciones, entre las que figuran: recepción, almacenaje, picking, empaque y despacho. El ejecutivo logístico destacó que la velocidad de estos procesos otorga a las empresas una ventaja competitiva al abarcar mayor cobertura geográfica y mejorar el nivel de servicio al cliente.
A esta conferencia, se le sumó la de Toby Brzoznowski, Co-Founder & Executive Vice President de Llamasoft al abordar el tema Creando valor en su organización a través del diseño óptimo de cadenas de abastecimiento. El ejecutivo partió de la premisa de la volatilidad en los negocios actuales como un factor constante, y para afrontar esta problemática,  recomendó diseñar las cadenas de suministro colocando tres pilares fundamentales: recursos humanos, tecnología y procesos.
Una vez establecida esta base, es importante visualizar del mercado, su análisis y las soluciones para responder de manera rápida para sus demandas. 
René Lara, Director de Proyectos Senior de Miebach Consulting, tabordó el tema Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias. A través de un estudio realizado por la consultoría, señaló el impacto que actualmente tiene la modificación de la cadena de suministro en retail y fabricantes, lo cual se resume en optimización de redes logísticas más coordinadas, reducción de costos intralogísticos, S&OP sigue siendo un eslabón fundamental para asegurar el nivel de servicio en un entorno más complejo e internacional. Asimismo, “la división de pallets en camas y la reducción de dimensiones de las cajas son requerimientos que empiezan a estar presentes, así como la evolución del e-commerce”, concluyó. 
Mientras que el Director de PM de Manhattan Associates, Adam Kline, sostuvo que las nuevas dinámicas de negocio han producido una revolución de las cadenas de suministro. Por ejemplo en el segmento de consumo, México ha registrado mayor crecimiento en transacciones B2C al obtener 20% este año, es decir, más de 11 mil millones de dólares. Por ello, el directivo aconsejó a los asistentes concentrarse en los modelos omnicanales que comprendan tres grandes procesos: recibo, surtido de órdenes y embarque.
Añadió que utilizar tecnologías e integrar sistemas podría ser  una buena opción para optimizar este tipo de comercio caracterizada por una red de distribución flexible y lógica.
Productividad en transporte
Enrique Mignon, Gerente de Desarrollo de Negocios de Omnitracs, habló de la productividad y eficiencia en el transporte, en donde puso de relieve la importancia de que las empresas transportistas construyan un modelo de eficiencia en el transporte para atender desafíos como el alto nivel de servicio que demanda el cliente; los robos en carretera; y el control de costos operativos, entre otros.
La palabra clave en el futuro, explicó Mignon, es planeación; por lo que se debe hacer una planeación de la información, “entender de dónde proviene, que sea entendible, comparable y accionable, es decir, que se puedan tomar decisiones a partir de los datos obtenidos y que cada una de las áreas de la empresa participe en el análisis de la información; a medida que haya un mayor control de los KPIS más relevantes podremos saber en dónde están mis vehículos y la mercancía”, refirió Enrique Mignon.
Ante el panorama de la inseguridad que se vive en el transporte de carga y a lo largo de toda la cadena de suministro, Octavio Domínguez, Vice President, General Manager Mexico de FreightWatch International, recomendó implementar talleres de trabajo con entrenamiento y concientización de la seguridad de los choferes; hacer programas de auditorías permanentes; realizar reportes de evaluación de riesgos; establecer una base de datos actualizada con rutas y paradas sugeridas, entre otras acciones.
Octavio Domínguez dimensionó que la mayoría de los robos en carretera se dan cuando la unidad está en movimiento, por lo que aconsejó enfocarse en la planeación, pues dijo que de un 100% de posibilidades para evitar un robo, al menos 85% de éste es gracias a la prevención.
En mesa panel Tendencias en transporte de carga dedicado y 3PL, en la que participaron Manuel del Moral, Director General de Logistics, Traffic & Transport Consulting, Carlos Canseco de Profesionales en Transporte, y Luis Arturo González, Director Comercial de Transportes Pitic. 
Manuel del Moral afirmó que “el mercado de 3PL está experimentando cambios significativos y están reconsiderando sus modelos de negocio para proporcionar el mayor valor a sus clientes”. Es así que el uso de 3PL sugiere reducción de costos logísticos y de operación (incluyendo el transporte), disminución en activos logísticos fijos, tiempos de ciclo, capacidad de responder a la variabilidad de la demanda con un menor número de activos, además de un incremento de la confiabilidad de la práctica logística. 
Por su parte, Carlos Canseco se refirió al servicio dedicado, es decir, la asignación de un tractor y un remolque (s) para ofrecer servicios de transportación en distancias menores a 250 km y que logran dar de dos a tres vueltas en el día, logrando una perfección operativa. “Un servicio dedicado es necesario porque brinda abasto y planeación en el transporte, además ayuda a racionalizar a los proveedores”, enfatizó.
Aarón Gámez Ramos y Carlos Velez, Marketing Business Manager y Vicepresidente Business Solution and Marketing de Kansas City Southern de México, respectivamente, con la conferencia Moviendo a México a un transporte sustentable: el ferrocarril como caso de éxito, afirmaron que en México, el sector transporte es una de las fuentes con mayor contribución de GEI, sin embargo el ferrocarril ha encabezado una serie de iniciativas para mejorar su desempeño encaminados a ser un transporte sustentable líder, cuyos criterios a considerar se resumen en eficiencia energética, fuentes de energía renovables, mejora del diseño del equipo rodante, optimización de los factores de carga, reducción del ruido y vibraciones, seguridad, evaluación del impacto ambiental, sistemas inteligentes, entre otros.
Fernando Noriega Treviño, Director General de Idealease en México, habló sobre la Máxima disponibilidad en el transporte. Aseguró que para ser más productivo el objetivo es conseguir la máxima disponibilidad, esto significa mejor servicio al cliente y también se traduce en la necesidad de menos unidades, así como contar con personal experto a cargo de las unidades, un gran problema, ya que actualmente hay escasez de operadores calificados y cada vez más necesidad en transporte. Dentro de esta máxima disponibilidad, el servicio de telemetría permite hacer transmisión de datos de sensores y contactos en forma remota a través de la tecnología celular y se está convirtiendo en estándar de la industria del transporte. “El reto es obtener un mejor desempeño operativo, mayor disponibilidad y capacidad de servicio de transportación a un menor costo”, enfatizó. 
 
Integración de cadenas y CDs
Ramiro Gerardo Delgado Aldrete, Director de Operaciones México de Femsa Logística, explicó la manera de integrar infraestructura de cadena de suministro y procesos logísticos para acercarnos al cliente.
Destacó la relación del grupo Femsa y Oxxo mediante la colaboración y coordinación estratégica con un elemento indispensable: la disponibilidad, por ello recurren a soluciones de distribución con inventarios más largos por lo que la demanda es más fija. Además cuentan con infraestructura, cross dock, almacenes, talleres centrales de mantenimiento y centros operativos donde realizan gestión de servicios de transporte, estructuras multicliente así como empaque y etiquetado.
En el segundo día de actividades, se llevó a cabo la conferencia Centros de distribución, ¿únicos o múltiples?: ventajas, desventajas y consideraciones, a cargo de Carlos Olvera, Gerente de Ventas, División Sorteo y Distribución de BEUMER Group México. El ejecutivo enlistó los beneficios que trae a las empresas la automatización de sus almacenes, independientemente si son únicos o múltiples, y crecerlos en función de las necesidades de cada negocio. 
Bajo ese argumento, Olvera presentó siete reglas en el diseño y selección de un centro de distribución nacional: 1) visión de largo plazo, con un crecimiento para más de 20 años; 2) considerar y comprar un terreno suficiente para el crecimiento que se busca; 3) no construir o rentar el edificio antes de realizar el proyecto; 4) dimensiones máximas y mínimas para una óptima operación; 5) considerar un tiempo de realización de un año; 6) implementar código de barras; y 7) seleccionar a los mejores socios de negocios.
En su ponencia sobre Cómo crear sistemas de distribución impresionantes a través del análisis de datos, Cory Flemings, Vicepresidente y Co-fundador de Abco Automation de México, estableció las ventajas de contar con almacenes y una distribución basada en sistemas automatizados que permitan a las compañías analizar su movimiento de contenedores y cajas diarias para hacer un menor manejo de carga.
Flemings aconsejó a las empresas llevar una bitácora de la frecuencia del picking, así como considerar factores como el espacio, precisión, tamaño y metros cúbicos del almacén, rendimiento, el capital y la actividad operativa  antes de considerar su automatización. 
Victor Merino Nambo, Director en Desarrollo e Investigación Logística de Stonge-Deil Consulting, explicó los pasos para llegar a la automatización e implementación de sistemas de información para almacenes.
En esa lógica, el directivo enfatizó que la red de distribución multicanal se debe basar en el tipo de operaciones y el inventario. Además debe aprovechar los flujos de operaciones de los proveedores y optimizar sus rutas.
Añadió que el concepto de automatización debe pasar por pasar como estandarización, sistematización, mecanización y automatización que implica optimizar, eliminar retrabajos y contemplar equipos e infraestructura.
Tecnología e innovación
Por otro lado, Francisco Giral, Director General y Fundador de netLogistik, abordó el tema El valor TI en la cadena de suministro: ejemplos exitosos en Latinoamérica, y dijo que “existen seis funciones logísticas: aprovisionamiento o compras, producción, almacenaje, transporte, comercio internacional y punto de venta”, y éstos conforman a una cadena de suministro integral. Para ello un mapa tecnológico es una herramienta que ayuda a realizar una planeación efectiva. Enfatizó que “es imposible pensar en una Cadena de Suministro eficiente sin tecnología, ya que ésta genera un alto valor a la Cadena de Suministro y al negocio, de igual manera es importante elegir a proveedores de servicio correctos”.
David Stoyle, Director de Q Solutions, habló sobre ¿Cómo aprovechar la tecnología móvil en el entorno actual? Señaló que “actualmente existen más teléfonos inteligentes que tradicionales y que la tecnología móvil dentro de la cadena de suministro ayuda en los aspectos transporte, inventarios, órdenes, rastreo, monitoreo y en los ciclos de la orden”. Los beneficios se traducen en comunicación (con las actividades remotas), visibilidad en tiempo real (de la operación de campo), velocidad (en la toma de decisiones), portabilidad (de los procesos en cualquier lugar), flexibilidad (para representar e integrar procesos), y ahorro (al utilizar equipo existente y prescindir del costo). 
Por su parte, Hernán González, Principal de Oliver Wight y Sergio Macías de Oracle, con el tema Integrated businness planning: la evolución del proceso de S&OP, indicaron que los sistemas integrados ayudan a las empresas a trabajar de manera ordenada, sin embargo, para mejorar su posición competitiva en el entorno actual es necesario adoptar un enfoque completo para la cadena de suministro y la gestión de productos. La respuesta la da el proceso de planificación integrada de ventas y operaciones (S&OP), el cual incorpora la modelización de distintos escenarios de planificación con roles y responsabilidades claros con el fin de impulsar, en menor o mayor medida, un cambio cultural en las organizaciones, es decir, un verdadero proceso de planeación integral. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares