9 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Aumenta interés de empresas japonesas en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Armadores japoneses manifestaron su interés de mantener su fuerte presencia en el mercado marítimo de Panamá, esto se dio durante el encuentro de Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, con la Asociación de Armadores de Japón (JSA) que se realizó en Tokyo.

En la gira del presidente panameño se resaltó la importancia que tiene Japón como uno de los principales usuarios del Canal de Panamá en el abanderamiento de naves, ya que según registros, un 70 % de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas.

En ese sentido, se mencionó que el área de infraestructura y transporte serán los sectores que registrarán la inyección del capital, igualmente su busca incrementar el comercio entre ambas naciones. Según datos, en el 2011 el comercio bilateral ascendió a más de mil 21 billones de yenes (unos 15 mil 000 millones de dólares), de los que 23 mil 600 millones de yenes (aproximadamente 298 millones de dólares) fueron ventas panameñas a Japón

"Los invitamos a que consideren la posibilidad de invertir en la operación de nuestros puertos, tanto de lado Pacífico como el Atlántico, ya que es una industria que continua creciendo vertiginosamente en Panamá", señaló Martinelli.

En la agenda presidencial se llevó a cabo un recorrido por el Monorriel de Tokyo, donde se explicó a la delegación panameña el funcionamiento del mismo y por qué podría ser una opción para construir la tercera línea del Metro de Panamá que iría hasta el área Oeste.

"El monorriel funciona en un gran país como lo es Japón, por ello queremos pedirle al gobierno japoneses que una vez concluido el estudio iniciar las gestiones para tratar de conseguir un préstamo a largo plazo y bajos intereses para desarrollar este proyecto", mencionó el gobernante panameño.

Fuente: www.laestrella.com.pa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.