20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aseguran académicos que la logística ha sido desaprovechada en Yucatán

Redacción TLW®

Compartir

El doctor Tomás González Estrada, investigador y actual director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán, subrayó que ha escuchado que esa entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada, pero a la fecha las oportunidades de negocios y logística han sido desaprovechadas.

En el marco de la reunión del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de México, realizada en ese estado, el directivo aseguró que la única obra con visión del futuro es el puerto Progreso que, aunque recibió duras críticas porque se creyó que sólo se tiraban piedritas al mar, ahora es un ejemplo del desarrollo logístico y la única infraestructura bien aprovechada de Yucatán porque desde ese puerto se embarcan o reciben millones de toneladas de combustible, alimentos, granos y otras mercancías necesarias para la Península.

Yucatán, indicó, es un área estratégica, porque en un radio de poco más de mil kilómetros tiene contacto con Norteamérica, el Caribe y Centro y Sudamérica; además ese estado depende en un 70 a 80% de las actividades de servicios y la logística es una oportunidad para el desarrollo de negocios redituables.

“Estamos formando 36 doctores en las mejores universidades del mundo, financiamos proyectos por medio del Fondo Mixto para el desarrollo de tecnología como software, biotecnología y logística”, señaló. Y agregó que en estos momentos hay oportunidades para desarrollar la micrologística porque llegar a la macro como Zaragoza (España) se requiere de muchos años y millonarias inversiones.

En tanto, Mario Monsreal Barrera, director del CLI de México, informó que “a partir de hoy la Uady queda incluida en la Red Latinoamericana de universidades de más alto nivel de desarrollo logístico y a las grandes empresas mundiales especializadas en esta actividad”. Lo anterior, debido a la firma de un convenio entre la Uady y el CLI de México, que le permitirá a la institución acceder a programas de investigación, becas, socios y plataformas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Zaragoza Logistics Center y LOGyCA-Colombia.

Por su parte, el Secretario General de la Uady, José Antonio González Fajardo, reconoció que hay un atraso en el desarrollo y aprovechamiento logístico en Yucatán, pero destacó que la casa de estudios es pionera de los programas educativos sobre logística porque cuenta con una licenciatura y maestría que tienen vinculación. Sin embargo, esos conocimientos se deben aterrizar a los empresarios para que mejoren sus esquemas de distribución de sus productos.

Finalmente, el doctor Gastón Cedillo Campos, profesor en Sistemas Logísticos de COMIMSA, hizo el cierre del evento con la plática México logístico 2020. Plataforma Logística de Norteamérica.
Fuente: Diario de Yucatán


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable