El doctor Tomás González Estrada, investigador y actual director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán, subrayó que ha escuchado que esa entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada, pero a la fecha las oportunidades de negocios y logística han sido desaprovechadas.
En el marco de la reunión del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de México, realizada en ese estado, el directivo aseguró que la única obra con visión del futuro es el puerto Progreso que, aunque recibió duras críticas porque se creyó que sólo se tiraban piedritas al mar, ahora es un ejemplo del desarrollo logístico y la única infraestructura bien aprovechada de Yucatán porque desde ese puerto se embarcan o reciben millones de toneladas de combustible, alimentos, granos y otras mercancías necesarias para la Península.
Yucatán, indicó, es un área estratégica, porque en un radio de poco más de mil kilómetros tiene contacto con Norteamérica, el Caribe y Centro y Sudamérica; además ese estado depende en un 70 a 80% de las actividades de servicios y la logística es una oportunidad para el desarrollo de negocios redituables.
“Estamos formando 36 doctores en las mejores universidades del mundo, financiamos proyectos por medio del Fondo Mixto para el desarrollo de tecnología como software, biotecnología y logística”, señaló. Y agregó que en estos momentos hay oportunidades para desarrollar la micrologística porque llegar a la macro como Zaragoza (España) se requiere de muchos años y millonarias inversiones.
En tanto, Mario Monsreal Barrera, director del CLI de México, informó que “a partir de hoy la Uady queda incluida en la Red Latinoamericana de universidades de más alto nivel de desarrollo logístico y a las grandes empresas mundiales especializadas en esta actividad”. Lo anterior, debido a la firma de un convenio entre la Uady y el CLI de México, que le permitirá a la institución acceder a programas de investigación, becas, socios y plataformas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Zaragoza Logistics Center y LOGyCA-Colombia.
Por su parte, el Secretario General de la Uady, José Antonio González Fajardo, reconoció que hay un atraso en el desarrollo y aprovechamiento logístico en Yucatán, pero destacó que la casa de estudios es pionera de los programas educativos sobre logística porque cuenta con una licenciatura y maestría que tienen vinculación. Sin embargo, esos conocimientos se deben aterrizar a los empresarios para que mejoren sus esquemas de distribución de sus productos.
Finalmente, el doctor Gastón Cedillo Campos, profesor en Sistemas Logísticos de COMIMSA, hizo el cierre del evento con la plática México logístico 2020. Plataforma Logística de Norteamérica.
Fuente: Diario de Yucatán