13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Arroja julio las mejores cifras del año en la industria del autotransporte

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), julio fue el mejor mes en lo que va del año para la industria armadora de unidades de autotransporte, a pesar de lo cual continúan sus descensos en los comparativos con el mismo período del año anterior, así como en los acumulados anuales.

Según la ANPACT, el ensamble total de este tipo de unidades en el séptimo mes del año ascendió a cinco mil 129 vehículos; esta cifra, se indicó, es la más elevada para un mes en lo que va del año y la primera que rebasa las cinco mil unidades; no obstante, “al compararla con similar mes de hace un año, cuando la producción se ubicó en siete mil 478 vehículos pesados, el resultado fue una caída de 31.4%”, se especificó.

En materia de producción, esa asociación informó que ésta fue de 26 mil 466 unidades pesadas ensambladas en territorio nacional, por 48 mil 827 del período enero-julio de 2008, con lo que el descenso se ubicó en 45.8%.

En comercialización, en el mercado interno, señaló la ANPACT, la demanda se colocó en mil 879 unidades durante julio; al igual que la producción, la mejor cifra en lo que va de 2009, se dijo. Al equipararla con el correspondiente mes del año anterior, refirió la asociación, la caída fue de 66.1%, ya que la venta al mayoreo fue de cinco mil 548 vehículos industriales.

La ANPACT indicó que la comercialización en México de los primeros siete meses llegó a 11 mil 003 unidades, frente a 32 mil 779 de julio de 2008; “es decir, prácticamente una tercera parte o un decremento de 66.4%”, se precisó.

En el rubro de exportación, el organismo aseguró que durante julio se comercializaron en los mercados externos tres mil 840 vehículos, el primer mes que supera las tres mil unidades pesadas en el año; respecto a julio de 2008, se obtuvo un incremento de 31.2%, “sin duda significativo, ya que también por primera vez tenemos en el año este cambio de tendencia”, se señaló en el comunicado.

La suma total enero-julio fue de 19 mil 194 vehículos comerciales mexicanos vendidos en el extranjero, es decir, una reducción de 7.7% en relación con el mismo lapso del año pasado, cuando el envío acumulado fue de 20 mil 796.

Este hecho, apuntó la ANPACT, “hace suponer que esta industria va hacia la recuperación del terreno perdido y será en el rubro de la exportación donde inicialmente se comenzarán a ver  resultados alentadores”. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares