Estafeta anunció el día de hoy su interés por posicionarse fuerte en el mercado logístico mexicano a través del ofrecimiento de una logística integrada que brinde soluciones inmediatas y a la medida; de igual forma, por medio de su división de Estafeta Soluciones Logísticas, buscan tener clientes satisfechos y con un gran servicio.
En conferencia de prensa, Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta, informó que en este año invertirán 437 millones de pesos repartidos en infraestructura (277 millones de pesos), tecnología (82 millones de pesos) y transporte (78 millones de pesos). En el primer rubro tienen contemplado inaugurar un nuevo Centro Operativo en Puerto Interior, en Silao, Guanajuato en junio de este año; iniciar la construcción del nuevo Centro Operativo en Monterrey y abrir 39 nuevos puntos de venta en todo el país. En este año esperan tener listas las dos hectáreas de construcción de la primera etapa del Centro Logístico del Bajío.
Mientras que en el segmento de tecnología busca invertir en marzo en aplicaciones en comercio electrónico para facilitar la experiencia del cliente “incorporando a los procesos de comercio electrónico servicios como alertas de la historia de los envíos a través de mensajes vía sms o correo electrónico, así como la funcionalidad para solicitar el cambio de la fecha de entrega o del domicilio de recepción del envío”. Con esto la empresa desea ampliar la red de puntos de venta.
En el rubro de transporte, Estafeta indicó que harán la renovación de la flota en equipo pesado, la cual actualmente es de aproximadamente cuatro años, e invertirán 50% del total del monto en flota pesada y 50% en flota ligera.
Asimismo, en su división de Estafeta Soluciones Logísticas la empresa espera crecer alrededor de 78% en un mercado donde aún se percibe falta de confianza y conocimiento del negocio logístico. “Buscamos que el cliente se sienta seguro, ayudarle a entender el punto crítico de su servicio actual, buscar una solución, validar que vaya con su línea de negocio e implementarlo, con un ganar-ganar, lo importante es tener clientes satisfechos con un gran servicio”, señaló Alejandro Saucedo, Director General de Estafeta Soluciones Logísticas.
Alejandro Saucedo indicó que uno de los retos a los que se enfrentan en el sector logístico es a la inseguridad, la cual está creando costos importantes en la cadena logística que antes no se consideraban como un costo fijo de la operación en general; además, dijo que el hecho de establecer relaciones a corto plazo en donde los contratos corporativos son firmados mínimo uno, dos o tres años, limita su actuar, pues no “puedes hacer grandes inversiones, automatizaciones y que esto permita que el cliente vea un beneficio mayor”.
En ese sentido, el directivo recomendó a todas aquellas empresas que buscan un proveedor logístico crear un comité multidisciplinario de toma de decisiones donde se pueda integrar a la gente de operaciones tales como comercial, finanzas y que puedan aportar sobre las necesidades de cada área y cómo cada una de éstas contribuye a dar un valor agregado a la entrega del producto.
Posteriormente, explicó el directivo, explorar el mercado sobre quién puede agregar más valor sobre el punto crítico en su proceso para llegar cliente final, y después hacer proyectos de cotizaciones en donde vengan estipuladas las necesidades del negocio, volúmenes, frecuencia, reportes, etcétera, para que el 3PL pueda identificar dónde puede entrar y dónde hacer el servicio y, sobre todo, comprometerse en una relación a largo plazo.
Respecto al crecimiento general que tuvo la empresa en 2013, Ingo Babrikowski reportó que se alcanzó una cifra de 6%, la cual dijo que contrasta con la de 11% que se tiene prospectada; mientras que en carga consolidada (LTL) se logró un crecimiento de 35% y se operaron 170 mil pallets; y en carga aérea el directivo informó que el sector tuvo un decrecimiento del 10% y Estafeta movió 29 mil 427 toneladas y su participación en el mercado fue de 27% en carga nacional y 2% en internacional.
Para 2014, Estafeta busca ser un integrador logístico y espera lograr un crecimiento del 11.6%, implementando una cultura de servicio al cliente, enfocándose en su negocio de logística y poniendo énfasis en el tema de comercio electrónico a través de su plataforma One Clic, la cual fue creada en octubre de 2013.
“El comercio electrónico está creciendo mucho y la empresa se tiene que apoyar en él… el mercado en México no está preparado para hacer venta de comercio electrónico, nosotros buscamos ser la opción número 1 en este sector para logística”, manifestó Babrikowski.