Ante la demanda que exige el mercado laboral y la necesidad de una educación que asegure las capacidades de los alumnos interesados en formarse como Técnicos Superiores Universitarios (TSU), la Universidad del Valle de México (UVM) creó el Instituto Profesional, que abrirá sus puertas en el ciclo escolar que inicia en el mes de agosto.
Francisco Javier Ayza, Director del Instituto Profesional de la UVM, explicó que de manera inicial la oferta educativa considera tres programas: TSU en Mantenimiento Industrial Área Automotriz, TSU en Procesos de Manufactura Área Automotriz y TSU en Perforación y Servicios de Producción en el Área Petrolera.
El directivo comentó que la institución identificó, tanto por parte del gobierno como de las empresas, una necesidad muy grande de técnicos en el país, que va ligado al aumento de la productividad y una de las formas es hacerlo a través de la preparación de cuadros técnicos.
Enfatizó que los sectores claves para la economía del país buscan mano de obra calificada con un perfil técnico superior universitario. La creación del Instituto, explicó Ayza, es una manera de responder a la demanda de 1.4 millones de trabajadores con esas características, la cual ha sido difícil de cubrir.
Los dos primeros programas se impartirán en el campus de la institución ubicado en Toluca, Estado de México, y el segundo en las instalaciones ubicadas en Villahermosa, Tabasco.
Los programas que impartirá el Instituto son a dos años, con un enfoque práctico, y con la posibilidad de continuar sus estudios a nivel superior.