Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta Mexicana, anunció que para este 2011 tienen contemplada una inversión total de 37.5 millones de dólares, a la cual calificó como la más importante en la historia de esa compañía y del sector.
En conferencia de prensa, el directivo desglosó que esa cantidad estará distribuida en: renovación y crecimiento vehicular, 13 millones de dólares con un aumento de la flota de 15%; desarrollo tecnológico, 6.5 millones de dólares; infraestructura, 15.7 millones de dólares; y otros, 2.3 millones de dólares.
En la parte de infraestructura, Ingo Babrikowski anunció la construcción de un centro operativo en Guadalajara con una superficie de 65 mil metros cuadrados y una superficie construida de 11 mil metros cuadrados; en su primera fase este centro tendrá una inversión total de 25 millones de dólares, con 10.5 millones de a ejercer en este año.
Respecto a 2010, el Director General de Estafeta informó que ejercieron un presupuesto de 260 millones de pesos, distribuidos en: infraestructura 40 millones de pesos; renovación y crecimiento vehicular 138 millones de pesos; desarrollo tecnológico 48 millones de pesos; otros 34 millones de pesos.
En cuanto al área de mensajería y paquetería, esa empresa registró un crecimiento en volumen del 8% en el cuarto trimestre de 2010, con un volumen anual de 26 millones de envíos.
Este sector, dijo el ejecutivo, es el reflejo de lo que sucede en la economía nacional, su repunte cobró fuerza hasta el segundo semestre, “la competencia de un mercado contraído presionó los precios a la baja y los costos de varios de nuestros insumos clave se elevaron por arriba de la inflación. Con todo el número de envíos operados (sobres y paquetes) llegó a los 26 millones y el de pallets operados creció 108%. En carga aérea tuvimos un crecimiento de 16.7%, llegando a 33 mil toneladas anuales…”, indicó.
En materia de inseguridad en el transporte, Rodolfo Cobos, Director de Mercadotecnia de Estafeta, indicó que en el sector hubo un aumento del 50% por robo de unidades de tractocamiones en 2010; mientras que en empresas de mensajería, dijo, se registra 20% de incremento de costos por seguros contra robos, entre escoltas y red satelital de vehículos.
Ingo Babrikowski refirió que ante los altos índices de delincuencia, su compañía trata de resarcir el incremento mediante la optimización del servicio y pensando en que los envíos lleguen siempre a tiempo.