La logística del futuro estará caracterizada por ser omni-canal, anticipatoria y con un pago encriptado, así lo dio a conocer la segunda edición del Radar de Tendencias Logísticas publicado por el proveedor de servicios logísticos DHL.
Respecto a la primera tendencia, el análisis informó que habrá una mayor integración de diferentes canales de compras tradicionales y en línea haciendo uso de etiquetas electrónicas (eTags) interactivas con contenido personalizado e integrando medios sociales y dispositivos móviles.
Referente a la logística anticipatoria, el reporte destacó que se dará un gran análisis de datos de búsquedas de productos, historiales de compras, listas de deseos e incluso movimientos del cursor del cliente a fin de realizar un envío incluso antes de que el cliente haga un pedido.
Por último, los proveedores de servicios logísticos contarán con sistemas de pagos universales que permitan solucionar pagos globales entre diferentes divisas en segundos, admitir cualquier unidad de valor (millas de viajero frecuente, minutos de telefonía celular, etc.) y dar paso a nuevos modelos tarifarios, por ejemplo mediante micropagos.
El informe actual muestra el desarrollo reciente de las tendencias, ya identificadas en 2013, e introduce nuevas directrices para completar el esquema, busca esbozar un futuro panorama para los profesionales en logística y los retos a los que se enfrentarán, pero también plantea soluciones que se encuentran en desarrollo para ventas al por menor en canales múltiples o compras predictivas.
“La industria de logística está experimentando cambios rápidos y profundos”, dice Matthias Heutger, Vicepresidente Sénior de Estrategia, Marketing y Desarrollo de la división de Innovación y Soluciones para Clientes de DHL. “Con el Radar de Tendencias Logísticas, creamos una herramienta dinámica que nos inspira a nosotros y a los demás a generar soluciones innovadoras en el mundo de la logística”, agregó.