Según la Encuesta sobre el Futuro del Almacenamiento deMotorola Solutions, para el año 2018, más de un tercio de los encuestados (35%)esperan incrementar la cantidad de almacenes y centros de distribución con losque operan, lo que representa un aumento de 71% de los planes de expansión queestán siendo ejecutados en la actualidad.
En este contexto, un 26% de los encuestados afirmaron que laadministración de la empresa percibe los almacenes y los centros dedistribución como activos capaces de hacer crecer la empresa.
“Las razones que más se repitieron en lo que respecta aestos planes de expansión de redes de almacenamiento y distribución incluyenuna combinación de iniciativas tendientes a ahorrar costos y generar mayoresingresos, como reducir costos de transporte (36%), acortar los tiempos deentrega (35%), atraer nuevos proveedores y socios comerciales (31%) e incrementarla presión omnicanal (11%)”, destacó el reporte.
Referente a los planes de inversión en tecnología el 66% delos encuestados planean ir automatizando sus procesos al equipar a su personalcon nuevas soluciones tecnológicas. así mismo, Los profesionales de las áreasde almacenamiento esperan un marcado vuelco de los procesos basados en lápiz ypapel (una disminución del 71%) a tablets y computadoras móviles de mano (unincremento del 100%) para conteo cíclico y validación de inventario en el 2018.
Bajo esta lógica, , las soluciones de selección yreabastecimiento de los próximos cinco años se tornarán hacia una operaciónmultimodal, con 142% más de integración de funciones de selección activadas porvoz y pantalla utilizando dispositivos móviles flexibles, junto con 113% deincremento en flujos de trabajo de respuesta basada en voz, lectura y teclado.
Si bien solo 67% de los artículos que actualmente se recibenen un almacén cuentan con código de barras, los encuestados esperan que tantolas iniciativas de administración de los proveedores como los requerimientos decumplimiento de los socios comerciales incrementen su uso en los próximos años;se calcula que se llegaría a 84% para el año 2018.
También se evalúo el ritmo de los procesos de reevaluación yoptimización de la cadena de suministro se acelera en el que 67% de losencuestados afirman que están reevaluando las redes de sus cadenas desuministro anualmente o incluso de manera continua.
“Tradicionalmente el almacenamiento y la distribución no hansido las funciones más celebradas entre las empresas líderes en las industriasde manufactura, comercio minorista y venta mayorista. Pero la Encuesta sobre elFuturo del Almacenamiento reveló que estas funciones están cumpliendo un rolcada vez más importante a medida que las empresas de estos sectores debenhacerle frente a nuevas presiones tendientes a la reducción de costos paramejorar la rentabilidad y liberar capital, y lograr una diferenciación competitivay un crecimiento comercial”, destacó Mark Wheeler, Director de la unidadSoluciones para Almacenes de Motorola Solutions.
La encuesta orientada a profesionales operativos y de TI delos segmentos de mercado de logística, manufactura, comercio minorista y ventamayorista, que trabajan para firmas con ingresos anuales de al menos 15 millones de dólares.