14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analiza especialista la logística en México

Redacción TLW®

Compartir

La posición actual de México en el mundo no es precisamente la de un “hub logístico”… ni mucho menos la de un “ombligo” logístico, indicó Juan Pablo Antún, Director del Laboratorio de Transporte, Logística y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
De acuerdo con el especialista, hay una discrepancia entre lo que somos y aparenta la infraestructura de México, además, habría que precisar cuáles  son las verdaderas capacidades de la zona geográfica.

Actualmente los hubs logísticos mundiales se ubican en Incheon/Seoul en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Shangai.

“En el mundo hay un sólo sitio que se está transformando en el verdadero ombligo logístico del mundo: Dubai. Aquí se potencializa la megadistribución transfronteras a nivel global (Dubai Logistics City) en un cross docking sin y con inventarios, que no sólo procesa carga aérea, sino también transforma carga marítima en enlaces sobre el Puerto de Dubai,  en carga aérea, potenciando al Aeropuerto de Dubai, en cadenas de megadistribución que atienden mercados globales,…En Dubai se enlaza Asia con Europa y África, y se está iniciando el enlace con América Latina”, destacó.

En este contexto, agregó que la crisis en Europa y Estados Unidos, se debe prestar mayor atención a los BRICS: de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –considerados mercados emergentes-.

Al profundizar en su análisis, el académico indicó que nuestro país no tiene enlaces aéreos directos con Asia, todo pasa por Los Ángeles, todavía no hay un enlace de Guadalajara a Singapur o a Hong Kong o con Shangai, informó.

Contextualizó que el 90% de nuestras relaciones comerciales son con Estados Unidos; señaló que México, y en particular Guadalajara, tiene que estar mejor conectado con Asia; “algunas producciones de México sí están bien conectadas, otras no: México el quinto productor de autos en el mundo; es líder en la producción de electrodomésticos (“línea blanca”)… tiene una de las producciones más competitivas de tela de denim….”.

En lo que respecta a la competitividad logística, México necesita un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que oriente la inversión pública y privada, en el sector inmobiliario logístico…. que conduzca al desarrollo de una logística competitiva en las cadenas de suministro, y también a un ordenamiento territorial logístico a nivel de las mesoregiones (Noreste, Noroeste, Centro-Occidente, Sur-Sureste y Centro País) y a nivel metropolitano, subrayó.

Cada vez más la competitividad de un producto está vinculada al desempeño de la logística de las cadenas de suministro: en los procesos de producción y de re-construcción de procesos productivos deslocalizados, en la megadistribución física sobre segmentos del mercado global. “Como el precio final es costo de producción, más costo logístico y utilidad, si la logística no es competitiva, si cuesta muy cara… va a ganar el competidor… hoy la competitividad es global”, remarcó Antún.

Bajo esa premisa, valoró que los costos logísticos dependen de los sectores, de los productos y de los lugares; en primera, remarcó, se tienen que ver los costos en distribución en las áreas de mercado en el comercio interior y a nivel global, ya que comparó que un producto no tiene el mismo costo logístico si se distribuye en la Ciudad de México que en Mérida o en otra región.
Todos los países hacen lo mejor que pueden en materia logística, no obstante, aclaró Antún, que si los productos del comercio interior de un país no son competitivos entrarán los productos del comercio exterior, por lo que insistió en que se requieren tener los soportes de infraestructura logística que incrementen y conserven la competitividad de los sectores productivos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares