13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analíticos para transporte y la nueva visión digital

Redacción TLW®

Compartir

El ritmo de desarrollo tecnológico aplicado a todo tipo de actividades cotidianas se ha acelerado de manera exponencial en los últimos años. Las computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos y relojes inteligentes se vuelven dispositivos cada vez más accesibles para todos los consumidores. Esto ha alertado a negocios y desarrolladores para crear nuevas aplicaciones y usos que aprovechen los beneficios que brinda esta tecnología. 
Un ejemplo de esto es la omnicanalidad que ofrece una accesibilidad mayor y más personalizada para realizar compras, pero que al mismo tiempo exigen una gestión de la cadena de suministro, considerando mayores complejidades por parte de los proveedores. Esto provoca que sus modelos tradicionales de operación se vuelven cada vez más obsoletos, ya que es necesario contar con mayor flexibilidad, agilidad y velocidad de respuesta, lo que genera mayores costos operativos en un modelo tradicional. (Consulte esquema en PDF adjunto).
 Para volver la operación más eficiente, los responsables de cadena de suministro (sobre todo los especializados en distribución), se focalizan actualmente en la optimización de todas sus operaciones, habilitadas por la implementación de tecnología de gestión de almacenes y transporte. Por mencionar algunos ejemplos, el uso de voice picking permite tener manos libres al personal que selecciona los artículos en el almacén y el uso de google glass facilita a la identificación de estos artículos, o bien, la implementación de bandas inteligentes, brazos robóticos y drones en almacenes automatizados. Todo esto enfocado en satisfacer las necesidades actuales de mercado con la mayor rentabilidad y el nivel de servicio deseado por los clientes. 
De igual forma, se debe tomar en cuenta que hoy en día las nuevas generaciones son mucho más exigentes, buscan mayor personalización, comodidad, y están enfocados en productos y compañías más sustentables. Es por esto que el rol del transporte y la distribución juegan un papel fundamental para alcanzar los objetivos de negocios y satisfacer la demanda y requerimientos de los consumidores actuales.
Pero, ¿qué necesita la gestión de transporte para adaptarse a estas tendencias? Es importante contar con un panorama completo sobre la gestión de la flota, en donde se visualice un nuevo ecosistema de operaciones de transporte, contando con la tecnología como habilitadora de su funcionamiento óptimo y considerando factores como telemetría, reducción de emisiones, visibilidad y valor agregado en cada operación. Esto contribuye en alcanzar la excelencia de la flota, volviéndola altamente competitiva ante estos nuevos retos, este ecosistema tiene base en dos palancas: gestión de la flota y características de la flota. 
Gestión de la flota
Tiempo de Operación: Incrementar y optimizar el tiempo de disponibilidad de flota, considerando una alineación con las demás áreas de la cadena como programación de producción, inventarios, mantenimiento, etc.
Tecnología de optimización: Optimizar el funcionamiento de la flota por medio de telemetría y conectividad en tiempo real utilizando analíticos que identifica comportamientos, tendencias y controla el consumo de combustible.
Soporte de decisión: A través de indicadores clave y una torre de control se cuenta con visibilidad en tiempo real de todo lo que está sucediendo en la cadena; la flota es centralizada para poder tomar decisiones más certeras con visión holística, de igual forma al eliminar la visión por silos, las diferentes áreas de la cadena se coordinan mejor habilitando un transporte más eficaz.

Características de la flota
Flota Ecológica: mantener un vehículo en óptimas condiciones con rendimientos altos de combustible, implementar vehículos más ligeros o eléctricos son ejemplos comunes para la flota ecológica. Sin embargo, mantener una flota ecológica también conlleva la reducción de viajes sencillos, utilización de circuitos entre diferentes empresas y productos lo que disminuye el número de viajes vacíos.
Diferenciación: con la implementación de un centro de excelencia se busca el monitoreo y mejoramiento continuo del transporte, generando propuestas de innovación y valor que se adecuen a las necesidades emergentes.
Tecnología: permite generar datos que son convertidos en información de valor para la toma de decisiones, obtener niveles altos de optimización, control y monitoreo de la flota.
Visibilidad de flota: provee eficiencia en la flota por medio de la localización en tiempo real, identificando trayectos fuera de ruta, tiempos muertos, emergencias, etcétera.
¿Hacia dónde vamos?
Las aplicaciones en teléfonos inteligentes, compras y ventas en línea, vehículos auto-dirigidos, localización y analíticos en tiempo real, son una realidad actual en la que la tecnología y conectividad son las bases principales para la ejecución. El transporte conectado es un concepto altamente vinculado con el internet de las cosas (IoT internet of things) en donde la tecnología expande y maximiza la interacción de las personas con el vehículo, la infraestructura y el entorno.
Algunos ejemplos de la utilización del transporte conectado utilizado en diferentes industrias son: 
a) Automotriz: se optimiza la programación de producción por medio de monitoreo del transporte de autopartes, de esta manera las líneas ensambladoras están listas para laborar en el momento justo de la llegada de los componentes.
Industria de seguros: por medio de paquetes de seguros más personalizados, basados en comportamientos de conducción.
b) Transporte: a través de reducción del tiempo de inactividad de flota, analíticos predictivos, optimización de rutas, etc.
c) Retail: incrementa la venta cruzada y nivel de rentabilidad de los clientes al utilizar soluciones de transporte post-venta y datos obtenidos por medio de los vehículos aplicaciones móviles.
Industria de consumo masivo: reducen costos operativos y mejoran la seguridad del conductor por medio de diagnósticos remotos de los vehículos, ruteo inteligente y analíticos de comportamiento de conducción.
¿A dónde lleva el transporte conectado?
La implementación del transporte conectado se basa en cinco pilares:
1. Accesos y seguridad. Implementación de conectividad de los vehículos con la red de trabajo para generar un servicio digital confiable y con servicio de asistencia para casos de emergencia, accidentes o fallas. Un ejemplo es la posibilidad de recrear accidentes analizando todos los factores involucrados en éstos, como el clima, el comportamiento del conductor, la velocidad de conducción, el estado del camino, entre otros. De esta forma, las decisiones de negocio por parte de los responsables de transporte (como pueden ser el seguimiento a seguros y la capacitación en seguridad vial) están más adecuados a cada necesidad en particular. 

2. Localización y rastreo. Con la utilización de datos de localización en tiempo real la optimización de los vehículos se potencializa, ya que permite realizar rutas inteligentes que consideren el tráfico en el momento, calles cerradas y contingencias, tiempos muertos en ruta, número de paradas realizadas contra planeadas, trayectos fuera de ruta, estaciones de servicio cercanas a la ruta y evaluación de precios de combustible, entre otros. Por mencionar un ejemplo, dentro del transporte aéreo, en helicópteros se utiliza tecnología de localización y rastreo con la que se puede conocer qué personas están viajando en cada uno de los trayectos, cuánto equipaje se carga y hacia dónde se dirige. Esto es vital ya que en caso de siniestro se cuenta con la información fundamental del viaje, tripulación y pasajeros.

3. Equipo y gestión. Equipamiento de los vehículos con tecnología para valoración de viajes y monitoreo de la maquinaria, neumáticos, combustible y componentes en tiempo real. De este modo se puede optimizar el tiempo de vida de cada uno de los elementos monitoreados o del vehículo total. Como ejemplo, se tiene la programación de renovación y cambio de neumáticos antes de ocurrir algún siniestro o la optimización de cargas de combustible.

4. Diagnóstico y mantenimiento. Monitoreo del status de la maquinaria de los vehículos, el comportamiento de los conductores, clima y condiciones del camino por región para gestionar su mantenimiento de una mejor manera considerando factores que impactan el desgaste de la flota. Así, los modelos predictivos son utilizados para programar de manera más eficiente el mantenimiento requerido de acuerdo con las particularidades.             

5. Optimización y automatización. Desarrollo de las funciones de asistencia al piloto, por medio de tecnología en motor, comunicación entre vehículos y sistema autónomo de manejo.
Todos los ejemplos mencionados (desde el desarrollo el sistema de pago desde el coche, recreaciones de accidentes, los vehículos auto dirigidos, etc.) son sólo algunos ejemplos de implementaciones de Accenture en las diferentes industrias alrededor del mundo.
El transporte conectado también impacta en la implementación de nuevos dispositivos alternos que permiten la entrega de producto o mercancía a lugares de difícil acceso, o donde el costo de utilizar vehículos motorizados estándares es muy elevado. Hoy en día diferentes industrias están utilizando drones para enfrentar este obstáculo, por mencionar sólo algunos ejemplos:
* Domino’s Pizza está implementando la entrega de pizzas en Auckland por medio de drones y aprovechando la conectividad con los teléfonos inteligentes, se envía un mensaje cuando el dron está cerca del domicilio y cuando el receptor está listo para recibir el producto acciona un comando en la aplicación que lo hace descender.
* DHL utiliza los drones para entrega de paquetes menores a 3kg en donde el acceso es complicado o resulta muy costoso enviar flota; de esta manera el radio de cobertura se vuelve más amplio generando mayor competitividad. 
Por todo lo anterior, es importante que cada uno de los responsables de transporte y distribución en conjunto con los responsables de sistemas y cadena de suministro definan e implementen una estrategia digital para cada una de sus operaciones. Ésta debe estar alineada a los objetivos estratégicos de su compañía, ya que en un mundo tan competitivo, el liderazgo y la velocidad en la adopción de estas nuevas tendencias digitales tiene un impacto sumamente positivo (no sólo en cuestiones de optimización de costos, eficiencias operativas y por lo tanto competitividad), sino también en rubros que van más allá y que son de suma importancia, como el impacto en sus comunidades por cuestiones de sustentabilidad, el renombre de su compañía al vincularlo con innovación, el desarrollo y retención de talento en un mundo conectado. 
* Los autores son Consultor especializado en Cadena de Suministro;– Gerente experimentado en Cadena de Suministro; Gerente experimentado en Cadena de Suministro de Accenture México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares