Ferrocarril Mexicano (Ferromex) anunció que agilizará su eficiencia operativa de su red al trasladar los beneficios a su proceso logístico mediante los trabajos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la Ventanilla Única la cual proveerá de una verificación electrónica expedita de las mercancías hasta con 12 horas de anticipación.
Aunado a ello, con el sistema Paperless (sin documentos impresos), la empresa de transporte prevé disminuir en 40 minutos el intercambio de información de los pedimentos de cada tren después del modulado, en ese sentido, al eliminar la preselección al Norte, las empresas ahorrarán un promedio de 20 minutos por cada tren.
Ante ello, la empresa ferroviaria afirmó que armará sus corridas rápidamente y enviará la información necesaria con anticipación a la Aduana. De esta forma la Ventanilla Única proporcionará a los actores involucrados en la importación, exportación y tránsito ferroviario de carga información hasta 12 horas antes de que tener contacto con los contenedores, destacó.
Con estas medidas, los 55 mil usuarios activos en las operaciones serán favorecidos para la tramitación de declaraciones aduanales, más de 10 millones en promedio al año, con lo que vislumbran reducciones en costos y tiempos de tránsito de los fletes ferroviarios.
En el tema de sustentabilidad pretenden lograr la disminución del uso de papel, al ahorrar de tres mil 700 hojas al día y pasar a unos 700 u 800 pedimentos en operaciones electrónicas, lo que su vez aumentará análisis de riesgo con el intercambio de información electrónica entre México y los EU, finalizó la empresa.