El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, es el segundo en importancia para ese país andino y el tercero más importante de América Latina después del Internacional de San Paulo-Guarulhos, en Brasil, y el Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, según datos oficiales.
Derivado del movimiento de carga que realizan productores y transportadores a diferentes partes del mundo enfrenta retos logísticos en los accesos por los cuales ingresa la carga, día a día.
De acuerdo con Stephane H. Marcoux, Director de la Terminal de Carga de OPAIN —empresa que administra la terminal de carga y de pasajeros de El Dorado a través de una concesión de 20 años— dicho reto deriva de la gran cantidad de entradas que se realizan. A manera de ejemplo mencionó la exportación de flores, actividad que concentra el mayor movimiento del aeropuerto con un total del 80% a Estados Unidos y 20% a Europa, que son los principales destinos de rosas y claveles.
Marcoux resaltó la inmediatez que demanda el envío de las flores y detalló que su recorrido al punto de venta puede ser de hasta 24 horas, un tiempo corto que incluye el proceso de la recolección en el campo de cultivo y que tiene sus temporadas importantes en San Valentín —de la primera semana de enero hasta la segunda de febrero— y el Día de la Madre —de la segunda semana de abril hasta la primera de mayo—. Aunado a ello, mencionó la competencia existente del transporte aéreo en el país, así como la preferencia de productores por el transporte marítimo.
En 2015, el aeropuerto El Dorado manejó un movimiento de carga procesada de aproximadamente 700 mil toneladas. Actualmente, en el mercado colombiano su participación es del 72% con carga internacional como doméstica, entre la que se incluyen partes de celulares, herramientas de petróleo, electrónicos, medicamentos importados y exportados, así como perecederos. Mientras que el 40% de la carga doméstica pasa por Bogotá y el 83% pertenece a la carga internacional; le siguen Rionegro y Medellín.
"Ha sido un año difícil para la carga en muchos sentidos, por la devaluación del peso colombiano que afecta la importación y exportación, mandamos a hacer un estudio y reflejó que el aumento de carga internacional aérea crecería 1% por año (agosto 2016 subió 5% en comparación con 2015 en doméstica), y todo indica que este año también terminará con 1%. En 2015 se realizaron 15 mil operaciones, este año bajó un poco, pero es normal. En 2014 y 2015 tuvimos alrededor de 28 cargueros y este 2016, 20”, reveló Stephane H. Marcoux.
Rutas e instalaciones: historias en el aire
Respecto a la principal ruta internacional de vuelo de este recinto aeroportuario destaca Miami, Florida, Estados Unidos, con 46% de participación; a nivel regional, se ubican Panamá, Chile y Quito, Perú. Y de procedencia internacional hacia el mercado colombiano es Bogotá, Cali y luego Barranquilla. En dichas rutas, el país andino tiene una relación comercial de envío con México de apenas el 4% con mercancías de flores y mayormente perecederos; y 3.5% con Lima, Perú.
Acerca de las instalaciones, este aeropuerto tiene casi 74 mil metros cuadrados construidos y está repartido en terminal de carga uno, dos y tres. Diariamente tienen en servicio 2 mil camiones; agencia de carga y aduanera; dos depósitos aduaneros y 14 bodegas repartidas en 214 muelles. La terminal mide, de extremo a extremo, más de un kilómetro.
Asimismo, cuentan con la participación de 20 diferentes aerolíneas con aviones de UPS, transaéreos, DHL, FedEx, KLM, Centution Air Cargo, entre otros. Y en conjunto, hay más de 44 mil personas trabajando.
A nivel de plataforma, tiene más de 25 posiciones diferentes, lo que indica que a la terminal de carga pueden llegar aviones de pasajeros por razones como falta de espacio y/o posiciones cerradas. “Cualquiera que sea la razón, la seguridad es de suma importancia, para lo cual tenemos cinco puertas de entradas para detectar actos de interferencia ilícita como explosivos, también se hace uso de guías caninas”, precisó el directivo.
La revisión de carga en el aeropuerto no está a cargo de OPAIN, pues corre por cuenta de las autoridades que hacen inspección en las bodegas, la cual incluye la revisión en camión para evitar contaminación de carga y contrabando. La carga llega, se va a la bodega, hay un descargue directo o inicia la selección por las autoridades competentes para las diferentes mercancías, desde el Instituto Agropecuario hasta la Policía Antinarcóticos, se va a la posición y sale a destino final, un proceso de unas cuatro horas aproximadamente.
La terminal de carga tiene toda clase de historias, incluso aquellas que no están del todo relacionadas con la mercancía, pero que representan desafíos logísticos importantes. Como es el caso de nueve leones maltratados en circos colombianos que fueron salvados por una fundación y luego llevados a Perú y de ahí a Sudáfrica, en abril de este año, junto a otros 24 del país peruano.
OPAIN toma las riendas aéreas
Desde el punto de vista de Stephane H. Marcoux, fue una buena decisión llegar a unificar las dos terminales, ya que OPAIN tiene todas las direcciones de mantenimiento, tecnología, seguridad y, además, es responsable de administrar, modernizar, desarrollar, expandir, operar, mantener y comercializar el aeropuerto.
La empresa colombiana es un consorcio conformado por cinco socios que representan a empresas colombianas que han apostado por la infraestructura del país a través de la ampliación de El Dorado II, “un tema que está manejando el gobierno colombiano en el que OPAIN no tiene injerencia, además que no se permite a la empresa ser concesionario de otros aeropuertos dentro de Colombia, sólo la tienen en Bogotá desde el 2015 en terminal de carga", explicó el directivo.
Una vez que OPAIN tomó el control administrativo del aeropuerto no modificó los modelos existentes en cuanto a la administración de la terminal de carga. Otro dato, es que a pesar de la importancia del aeropuerto como centro logístico de clase mundial, la empresa no participa del movimiento de carga ni de cuánto ni de dónde viene ésta. Adicional a esto, el aeropuerto tiene en función oficinas administrativas, la parte de carga, de aeronáutica y un centro de estudios aeronáuticos.
* La entrevista a Stephane H. Marcoux, se realizó previo al XVIII Congreso Internacional de FITAC en Bogotá, Colombia, el 6 y 7 de octubre, en rueda de prensa exclusiva para medios invitados, entre ellos la revista Énfasis Logística México y Centroamérica, como el único medio mexicano invitado.