Estudios del Banco Mundial indican que el costo del transporte en América Latina y el Caribe es entre dos y cuatro veces mayor que países como Alemania, Noruega, Japón, España o Estados Unidos.
El principal factor para estos costos tan altos se debe principalmente a la baja calidad de las carreteras secundarias, a las largas distancias y a las escalas de producción, además suman los deficientes trámites fronterizos destacaron expertos regionales.
José Mejía, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), ejemplificó la problemática con el paso de la frontera de Suchiate II de México a Guatemala se realiza en siete minutos, con paso por Rayos X, escáner, documentación en orden, “si detectan algo va a revisión física, si no hay nada y los papeles están en orden como mucho en 15 minutos. En Centroamérica, cada paso lleva de 12 a 18 horas”, acepta.
Ante ello, la solución a los problemas sería mejorar la infraestructura y armonizar los puestos fronterizos. Si sale un transporte de Panamá con todos los papeles en regla, que valgan hasta la frontera con México, señala Mejía.
Por su parte Víctor Umaña, Director asociado del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae, el problema centroamericano “no se resuelve con más cemento y más plata, sino con una mejor administración”, y apunta que los problemas serios en fronteras son de coordinación, con algo tan sencillo como “abrir y cerrar aduana a la misma hora”, pero en esos pasos fronterizos todavía existen desarmonización de horarios, requisitos duplicados, revisiones a ambos lados redundantes, “con concepciones antiquísimas de riesgo y seguridad, sin uso de tecnologías baratas que existen, de rastreo e inspección no intrusivas".
Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/