1 de Julio de 2025

logo
Histórico

Adaptan AICM para recibir avión Airbus A 380

Redacción TLW®

Compartir

En la presente administración se han abierto 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales, lo que habla de una gran conectividad de México con otros países y lo posiciona como punto estratégico en el traslado de personas y mercancías en todo el mundo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de la recepción del avión Airbus A 380 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario federal apuntó que 2015 fue un buen año para la aviación mexicana, ya que se registró un crecimiento de casi 13%, lo que se traduce en 73 millones de pasajeros.

La flota aérea mexicana también tuvo un incremento del 32% al agregarse 80 nuevas aeronaves, lo que le permitió a su vez tener una flota moderna con antigüedad no mayor a los siete años, destacó.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el primero en América Latina en tener vuelos regulares del Airbus A380. Para su correcta operación de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, el AICM realizó un estudio técnico aeronáutico y adecuaciones a sus instalaciones en calles de rodaje y sus acotamientos, en  tomas de alimentación eléctrica en plataforma “PIT´s” para el servicio de la aeronave, tomas de combustible, se renovó el señalamiento horizontal de las plataformas de embarque y desembarque, se adaptó el control de flujos de pasajeros y en salas de última espera.

Además se instalaron pasillos telescópicos específicos en las posiciones 33A y 35A y al final se estableció una ruta de carreteo exclusiva, así como dos posiciones de embarque y desembarque de pasajeros en la Terminal 1.

“En lo que se refiere a la aeronave, se trata de un tetrarreactor fabricado por Airbus, que cuenta dos cubiertas a lo largo de su fuselaje. Su capacidad máxima alcanza hasta para 853 pasajeros, en una configuración de alta densidad de clase turista, sin embargo, Air France lo tiene configurado para 490 pasajeros”, señaló la SCT.

Tiene una envergadura de 79.8 metros; una longitud de 73 metros, altura de 24.1 metros, posee un tanque de combustible de 325 mil litros y puede desarrollar velocidad de crucero: Mach 0.85 y alcanzar una altitud de crucero de 10 mil 700 metros.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores