17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Acciones en pos de un vínculo que se acentúa

Redacción TLW®

Compartir

La Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que se ha ido afianzando con el correr de los años, estrechando el vínculo existente entre muchas compañías y la sociedad. Con los nuevos medios de comunicación y el auge de las redes sociales, los consumidores cuentan cada vez con más información sobre las acciones de las compañías y son también más exigentes con ellas, por eso, aquellas empresas que se declaran socialmente responsables deben sustentar con hechos sus intenciones para conservar su credibilidad.  

En esta entrevista con Énfasis Logística, Alejandro Pazos, Gerente de Marketing & Comunicaciones de Scania Argentina, nos comenta la visión de la compañía sobre la Responsabilidad Social Empresaria y las acciones que realizan para intervenir positivamente en la sociedad que los rodea y de la que también son parte.  

Énfasis Logística: ¿En qué consiste para Scania la RSE?

Alejandro Pazos: La RSE consiste en el compromiso que como miembros de Scania asumimos entre nosotros y para con la sociedad de la que formamos parte. Está vinculada a una forma de gestión que respeta los valores éticos propios de la compañía y la comparte día a día con el medio que nos rodea. 

É. L: ¿Cómo ha evolucionado en la compañía el compromiso con la sociedad?

A. P: Con el paso de los años son más las personas involucradas en este programa, porque el crecimiento del peso de cada actividad requiere de una mayor participación y compromiso del personal, para poder convocar más mecánicos y prepararlos para poner el foco en el conductor detrás del volante y generar propuestas que sean para él atractivas y lo motiven a participar y superarse.

É. L: ¿Qué acciones/actividades llevan a cabo en pos de la RSE?

A. P: Desde el año 2005 venimos llevando adelante el Certamen Mejor Conductor de Camiones de la Argentina. El año pasado tuvimos la tercera edición con un record de más de 3.300 inscriptos. También el programa "Mecánicos del Futuro", que nació en el año 2005 y estamos entrando en la octava promoción de egresados que se incorporan a trabajar en la red de concesionarios Scania.

É. L: ¿Existen diferencias entre la concepción que se tiene en Argentina sobre este tema y lo que sucede en las filiales europeas?

A. P: Trabajamos de manera global y, por supuesto, cada coyuntura tiene sus propias necesidades y es ahí donde nos diferenciamos.

É. L: ¿Existe personal específicamente abocado a los temas de RSE?, ¿se transmite esta filosofía transversalmente en la compañía?

A. P: No hay personal abocado exclusivamente a este tema, pero como definimos anteriormente se trata de la participación activa de toda la empresa. Hay programas que se implementan desde el área de Recursos Humanos, como ser “Mecánicos del Futuro” y otros desde el área de Marketing y Comunicaciones.

É. L: ¿Reciben algún feedback de las acciones llevadas a cabo?

A. P: Sí, la verdad es que nos da mucha satisfacción ver como los chicos que se estuvieron capacitando en nuestros concesionarios, durante su último año de colegio secundario, hoy forman parte del staff de mecánicos de la compañía. También al conversar con conductores profesionales notamos la gran necesidad por parte de ellos de obtener capacitación y perfeccionarse en su profesión; por eso en Scania nos motiva mucho llevar alrededor de todo el país el certamen "Mejor Conductor de Camiones de la Argentina". Sabemos lo agradecidos que están, y a nosotros nos llena de orgullo saber que los profesionales del transporte de camiones tienen un espacio donde mostrar sus habilidades. Claro que el asunto no termina ahí, pues sabemos de la gran necesidad de formación que hay entre los choferes de camiones. Contar con el camión más moderno y seguro del mercado no alcanza porque son personas las que están detrás del volante. Por eso nuestro Centro de Capacitación Regional brinda cursos todo el año a conductores profesionales; son notables las diferencias que se obtienen luego de las prácticas con los Master Drivers de Scania.

É. L: ¿Cómo imaginan que se estructurarán en el futuro las relaciones entre las compañías y la sociedad?, ¿es la RSE una tendencia que se acentuará con los años?

A. P: Creemos que sin dudas los vínculos con la sociedad de la que formamos parte van a acentuarse. Es una necesidad mutua la de estar conectados y atentos a los requerimientos de nuestro entorno. Desde el año 2006, todos los años, durante la temporada de invierno ponemos en práctica un programa que se llama “Ayuda en la montaña”.  El mismo está destinado a prestar ayuda a los conductores que quedan varados por el cierre del paso a Chile, que suele ocurrir durante el mes de julio por las malas condiciones climáticas. En Uspallata, la localidad más cercana a la frontera, solemos montar un campamento con el semirremolque de Marketing y una camioneta de asistencia técnica del concesionario AVC, conocida como “Taller Móvil”. Se brindan cursos de manejo defensivo, capacitación en el mantenimiento de las unidades y otras acciones destinadas a la totalidad de los conductores afectados, sin importar la marca de camiones que conduzcan. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos