A fin de beneficiar el comercio exterior de Jalisco, Colima y Nayarit, además de diversificar los mercados internacionales para los productos hechos en México y facilitar el envío de mercancías a Centro, Sudamérica y el Caribe, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente instalará un centro de distribución en Panamá.
De acuerdo con el Presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros, los sectores beneficiados serán los relacionados con la moda —textil, vestido, calzado y joyería—, así como la agroalimentaria, con fuerte presencia en la región occidente.
“En una primera etapa va a ser una bodega seca, pero en la siguiente etapa vamos a contar con la cadena fría para poder recibir también perecederos, porque uno de los principales sectores que se va a ver beneficiado con esto es el agroalimentario”, detalló el ejecutivo.
En esa lógica, explicó que Comce trabaja en coordinación con una empresa panameña en el análisis de costos y en la localización de la bodega adecuada que servirá para almacenar los productos de la región y previó el inicio de operaciones de este centro logístico para diciembre del 2015.
Este complejo permitirá a las empresas exportadoras locales, principalmente a las micro y pequeñas, ahorros de hasta 30%, tanto en costos como en el tiempo que tardan los envíos, añadió.
Con este tipo de proyectos: “se busca aprovechar los acuerdos comerciales que ya tiene México, como el de Centroamérica y, ahora, la Alianza del Pacífico”, afirmó Ángel Landeros.
Fuente: www.eleconomista.com