24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es satisfacción del cliente principal tendencia

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 de KPMG México, los cinco principales focos en materia de competitividad en los que se están centrando los líderes empresariales del país son el incremento de la satisfacción del cliente con 69%; mejoramiento de los procesos y desempeño, 68%; innovación y desarrollo de nuevos productos, 61%; reducción de costos, 60%; y 52% desarrollo de talento.

En conferencia de prensa donde se desglosaron los resultados de la investigación, Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG, resaltó el tema de la
la captación de talento, retención y capacitación como una de las tendencias principales de la encuesta de este año, comparado con los resultados de 2014.

La encuesta, que esta edición cumple 10 años y rompió récord de participación con 716 empresas participantes, abarcó tres áreas principales: percepción del empresario en relación con el gobierno en materia de competitividad y crecimiento; las acciones que emprende el sector empresarial; y los retos y oportunidades.

Asimismo, la investigación tuvo una muestra representativa de los tres sectores empresariales: pequeño, mediano y grande, de las industrias de manufactura (13%); transporte (2%); automotriz (7%); consumo y retail (6%); alimentos y bebidas (7%); electrónicos & software (4%); servicios financieros (16%); construcción e infraestructura (7%), entre otros más.

Específicamente en materia de transporte, Víctor Esquivel explicó en entrevista que la tendencia de las empresas —particularmente hacia el consumidor como transporte terrestre y aéreo— gira en torno a la adopción de tecnologías móviles, análisis de datos para poder ser más competitivos y hacia el sentido de mejorar la experiencia que tiene el cliente para hacer más rentable el esquema de negocio.

“El sector de transporte ha vivido una consolidación en los últimos años, es un sector altamente competido…puede estar beneficiado con la Reforma Energética de forma importante… Está la apertura para la distribución y para la venta de combustible, incluido el diesel, esto tiene mucha importancia para el sector de transporte terrestre  porque muchas empresas emprenderán estrategias para ser más eficientes y para obtener costos energéticos más bajos que les beneficie en incrementar índices de operación y al final del día se traduzca en repercusión de precios mejores hacia los usuarios”, argumentó Esquivel.

No obstante, dejó en claro que las empresas transportistas no van invertir en la parte de energía, pero sí van a diversificar la compra de este producto, incluso de importaciones directas.

En torno al sector manufacturero, Esquivel pronosticó un crecimiento importante particularmente por el tema de las exportaciones y una tendencia hacia la disminución de costos de energía, producto de la Reforma Energética.

“México se sigue consolidando como una plataforma manufacturera y la clave está en incrementar el valor de los servicios que presta la industria en su conjunto, es decir, sabemos que mucha de las operaciones es importar, transformar y exportar, en la medida de que el de en medio añada más valor, es decir, se importe menos… estaremos viendo una oportunidad de crecimiento, y eso lo ven los empresarios en la parte de manufactura desde la perspectiva de innovación, por un lado, de mejora de procesos y de capacitación de la fuerza laboral, del entrenamiento de la gente como tal”, evaluó el especialista.

Respecto a cuáles son los factores que contribuirán a que las organizaciones generen mayores utilidades en los próximos tres años, la encuesta ubicó al mejor uso de activos con 64%; mejora en la capacidad de innovación con 62%; y mejoras en las tecnologías de la información con 50%.

Víctor Esquivel contextualizó que de unos cinco años a la fecha se triplicó el interés de los líderes empresariales hacia las tecnologías de la información. En ese sentido, se observan cuatro tendencias disruptivas en TI: procesamiento analítico de datos con 71%; servicio de computo/movilidad de datos con 47%; riesgos cibernéticos de seguridad 40%; y servicios en la nube con 33%.

Entorno a la parte de administración de riesgos, se identificó que dos de las terceras partes de los encuestados reconoce tener un programa formal de administración de riesgos con 64%, y han visto efectividad para mitigar riesgos en el área financiera y la auditoría interna.

Además una cuarta parte de los entrevistados va a invertir más en administración riesgos y controles en su organización y su principal objetivo será aumentar la rentabilidad de sus unidades de negocio con 56%.

Acerca del tema de tercerización de servicios, se encontró que el 30% de los encuestados subcontratarán nuevos o más servicios de outsourcing en los siguientes tres años, y 44% lo mantendrá sin cambios; 11% disminuirá nivel de operaciones, y sólo el 15% no requerirá de este tipo de servicios.

Los especialistas de KPMG destacaron el aumento de los servicios de tercerización de las tecnologías de la información con 30%.

Sobre las estrategias de crecimiento que llevarán a cabo los líderes empresariales resaltan la construcción de una mejor relación con el cliente (67%) y medir su satisfacción; desarrollo de nuevos productos y servicios (51%); y desarrollo de talento humano (64%), factor que cobró mayor fuerza en este estudio 2015.

Una de las iniciativas que llamó la atención entre los empresarios es la intención de expandirse en el extranjero durante los próximos tres años; aquí Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar para buscar nuevos mercados con 37%; y un interés importante por participar en países como Colombia (29%); Perú (26%) y en Centroamérica (14%).

Por cuarto año consecutivo, destacó la encuesta de KPMG, la economía americana se consolida como el principal destino para el empresario en busca de crecimiento debido al renacimiento de la manufactura, la economía barata y competitiva con mano de obra calificada, hubs de desarrollo consolidados y cadenas de suministro sólidas.

En cuanto a las regiones nacionales que son más atractivas para la inversión, destaca la del Bajío con un crecimiento importante desde 2003 a 2013.

Finalmente, sobre las oportunidades que vislumbran los líderes empresariales destaca los requerimientos de nuevos clientes con 62%; la tecnología 58%; y como principales amenazas esta mayor competencia con 28% y los cambios regulatorios con 30%.

A manera de conclusión, Roberto Cabrera, Socio Líder de Industria y Mercado de KPMG México, calificó este 2015 como un año de contrastes, con aspectos positivos como las diversas reformas gubernamentales (energética, fiscal, financiera y de telecomunicaciones), pero al mismo tiempo de mucha cautela de parte del empresario.

Asimismo, identificó a los sectores automotriz y aeronáutico como los de mayor auge con crecimiento importante en el Bajío; y un importante combate a la corrupción e inseguridad de parte de los líderes empresariales.

“Los empresarios no están operando como un año en crisis o de sobrevivencia, sino en un modelo de crecimiento de innovación y atención al cliente”, concluyó Cabrera.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Inflación en México sube al 5.61% en la primera quincena de julio

Este es el nivel más alto en 14 meses, ante el encarecimiento de los alimentos en particular

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México