14 de Julio de 2024

logo
Histórico

3PLs: Tiempos de cambio más saludables

Redacción TLW®

Compartir

Competencia global y flexibilidad en la industria farmacéutica
Al igual que tantas otras industrias, la competencia global está impulsando la consolidación en el mercado de empresas que fabrican productos para el cuidado de la salud. El ritmo de las fusiones y adquisiciones —y aún de ventas de activos—, ha aumentado de manera dramática la necesidad de mayor flexibilidad entre los administradores de la cadena de suministro de los fabricantes principales. Muchos han tenido que lidiar con los problemas de integración y la creciente complejidad de manejar carteras de productos cada vez más grandes y diversas, incluyendo las que requieren de gestión especial.

Los gerentes entrevistados creen que la competencia, la fluctuación en la demanda de productos de marca y genéricos, y los cambios en los canales de distribución están impulsando la continua evolución de los modelos de las cadenas de suministro. A manera de ejemplo, la pérdida de protección de patentes está surtiendo un impacto en las cadenas de suministro, tanto para fabricantes como para los grandes detallistas. De acuerdo con un análisis de Blue Fin Group, 70% de los medicamentos genéricos ahora son entregados directamente a los detallistas en Estados Unidos, comparado con tan solo 10% de los medicamentos de marca.

Este volumen de medicinas que ahora se venden en el canal de menudeo conlleva a que muchos grandes detallistas trabajen directamente con los fabricantes para integrar productos en su propia red de distribución, y con menor grado de complejidad y costo.

Las nuevas terapias de especialización, de alto costo y directos al paciente, también ocasionan que los fabricantes reconsideren la manera en que comercializan sus productos para responder a la demanda del consumidor. Las diferencias en la cadena de suministros que existen entre distintos productos y la probabilidad de nuevos modelos de cadenas de suministro han llevado a gerentes hábiles con proyecciones futuras a buscar mayor flexibilidad en sus cadenas de suministro e inversiones en infraestructura.

A manera de alternativa a la inversión en infraestructura nueva y actualizaciones tecnológicas para ofrecer capacidad de recuperación ante desastres, instalaciones redundantes, formas flexibles de entrega e información en tiempo real, cada vez más los administradores de las cadenas de suministro cobran conciencia de las ventajas de apalancar la ya existente infraestructura en la subcontratación de una 3PL.

Presión sobre el margen de utilidad y demanda de mayores ahorros en costos
Los fabricantes de la rama de productos para el cuidado de la salud están conscientes y preocupados por la presión ejercida para incrementar el margen de utilidad. Los factores negativos van en aumento: la competencia global, la amplitud y naturaleza de los requerimientos regulatorios, el costo de llevar los medicamentos al mercado, la competencia de los productos genéricos y la complejidad de los productos y la cadena de suministros.

Los fabricantes compartieron que las presiones ejercidas para aumentar los márgenes de ganancia se traducen en una obligación a reducir los costos en sus operaciones comerciales. Al examinar sus operaciones, los administradores de las cadenas de suministro reportaron un rango de ineficiencias y de estructuras de costo relativamente altas causadas por plantas subutilizadas, costos altos de mano de obra, y activos fijos altamente costosos.

Al mismo tiempo, los responsables de productos de alto costo aceptaron sin reparos que sus presupuestos son solamente un pequeño porcentaje del valor de los inventarios bajo su responsabilidad. Esto explica porqué para ellos encontrar un socio estratégico para navegar la complejidad de la tarea ante sí y proporcionar flexibilidad, gestión de riesgo, y buenas prácticas cobra aún mayor consideración que la del costo.

Aún cuando se observan las mismas presiones antes descritas en la mayoría de los mercados de las Américas, existen factores o características locales que contribuyen a la complejidad de manejar una cadena de suministro multinacional. Examinemos algunos de esos factores locales claves en tres mercados distintos: Estados Unidos, Canadá y México.

Estados unidos: Crítico, concentrado y cambiante
Estados Unidos —que representa más de la mitad del mercado farmacéutico global de acuerdo con el informe 12th Annual Pharm Exec 50, Pharmaceutical Executive— es el país con el mayor número de fabricantes de productos para el cuidado de la salud, y, por ende, el éxito en este mercado es crucial para lograr el éxito global. El mercado es maduro, con las farmacéuticas indiscutiblemente ostentando la mayor concentración de canales de mayoreo y menudeo que cualquier otra industria.

El mercado de Estados Unidos es evidencia palpable del impacto de las tendencias principales en los mercados farmacéuticos: el incremento de disponibilidad de productos genéricos, de medicamentos de alto costo o especializados, de productos biofarmacéuticos, así como de los medicamentos personalizados, aunado al creciente rango de servicios asociados, como cuidado del paciente y consulta médica.

Por el contrario, el apoyo regulatorio para protección de patentes y medicamentos huérfanos (usados en enfermedades raras) han retenido el valor en utilidades de los medicamentos especializados de alto costo, impulsando fuertemente la inversión para la expansión de estos mercados y las cadenas de suministro de productos específicos que los administran.

Para los encargados de las cadenas de suministro, estas tendencias principales se traducen en la necesidad de mayor flexibilidad para apoyar las cadenas de suministro más fragmentadas, para gestionar el aumento de requerimientos en el manejo de productos especiales, y para administrar embarques más pequeños y frecuentes de producto. En operaciones de distribución, estos cambios exigen capacidades expeditas, precisas, de almacenamiento, de cumplimiento y de transporte.

Canadá: Población dispersa y enormes distancias incrementan los costos
En Canadá, 34 millones de personas se encuentran dispersas en una superficie geográfica que abarca nueve millones de kilómetros cuadrados, aún cuando la mayoría se encuentra concentrada en las áreas metropolitanas de Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa-Gatineau y Calgary. Esta baja densidad aumenta el porcentaje de embarques pequeños, y por ende la proporción de costos operativos que se gasta en la distribución. Uno de los grandes fabricantes reportó que su empresa está consolidando operaciones en todas sus unidades de negocio de cuidado de la salud para agrandar el tamaño promedio de embarque.

Al igual que en Estados Unidos, los canales de distribución de Canadá se concentran en un pequeño número de mayoristas y detallistas principales. No obstante, como informa Wikipedia, a diferencia de la cobertura privada principal de Estados Unidos (en donde el gobierno paga 45% de los costos de servicios de salud), en Canadá la cobertura es mayormente pública, con el gobierno pagando aproximadamente 70% de los costos de servicios de salud.

Por consiguiente, los gobiernos de provincia han intentado reducir los costos mediante un recorte al 50% sobre reembolsos en medicamentos genéricos. Esta intervención regulatoria surte un impacto en las utilidades. Mediante un esfuerzo para reducir los costos de distribución y así contrarrestar pérdidas en la rentabilidad, tanto los fabricantes como los detallistas están buscando relaciones más directas que reduzcan el grado de complejidad en la cadena de suministros y que reduzcan costos.

México: Regulación, seguridad y rápido crecimiento demandan pericia local
El mercado mexicano de los productos para el cuidado de la salud ha experimentado un crecimiento marcado en la última década. Conforme la población empieza a comprar seguro médico privado, y conforme más personas tienen cobertura mediante planes de seguro médico del gobierno, la demanda por dispositivos médicos y fármacos genéricos o vendidos sin receta médica seguirá en aumento.

Al mismo tiempo, los esfuerzos continuos del gobierno en proteger la propiedad intelectual junto con la eliminación de un requerimiento de fabricación local han aumentado la confianza de los fabricantes internacionales al entrar al mercado mexicano. Esto intensifica la competencia en un mercado antes dominado por fabricantes nacionales, y está fomentando el interés en reducir los costos en la cadena de suministros. Algunos de los fabricantes entrevistados creen que mejorar el desempeño de la cadena de suministros mediante la tercerización fungirá como defensa útil en el mercado mexicano para combatir esta competencia ahora global.

Al igual que en otras zonas geográficas, los fabricantes notaron que la creciente competencia, la actividad de fusiones y adquisiciones, la caducidad de patentes, y el aumento de productos de especialidad los han obligado a lidiar ahora con cinco o seis canales de distribución de producto, cuando en el pasado solamente necesitaban uno.

Para los fabricantes internacionales, tener que manejar situaciones de demoras legales y regulatorias, y las consiguientes complejidades, puede ser abrumador (puede tomar hasta dos años obtener una licencia para importar un producto nuevo). Algunos fabricantes han descubierto que las demoras son menores en número y tiempo si usan empresas especializadas subcontratadas (3PL) que conocen bien los cuerpos regulatorios locales.

La delincuencia en México sigue siendo preocupante, y la necesidad de contar con un abordaje integral para el manejo de la seguridad es un gasto comprensible para la protección de productos costosos, tanto en bodega como en tránsito.

Las razones de la tercerización en el sector farmacéutico
Los administradores de las cadenas de suministro opinaron de manera sorprendentemente similar en cuanto a sus perspectivas sobre estas tendencias y riesgos globales y locales. En primer lugar, dijeron necesitar flexibilidad, y la mejor manera de conseguir esto era asociarse con una empresa 3PL que  ya contara con esta flexibilidad. Segundo, el creciente grado de complejidad de las cadenas de suministro, los cambios reales y potenciales en productos y clientes, y la multitud de requerimientos regulatorios locales que existen en cada localidad geográfica exigen conocimiento experto local y de la industria.

Los entrevistados concluyeron que es normalmente más rápido, fácil y menos arriesgado asociarse con un proveedor que pueda crear una solución a la medida para manejar las necesidades de negocios singulares de su empresa que tratar de construir esas capacidades internamente.

Las presiones para ser rentables exigen mejoras en eficiencias. Al mismo tiempo, los administradores de la cadena de suministro tienen que brindar mayor flexibilidad para gestionar el mayor grado de complejidad y riesgo, garantizando así el cumplimiento regulatorio. Una manera inteligente de cumplir con estos objetivos divergentes es apalancar la infraestructura de una empresa 3PL diseñada para apoyar a otros fabricantes, abarcando su tecnología de punta, su personal y su conocimiento experto. El grado en que se comparten los costos variará por fabricante.

Finalmente, los fabricantes han gozado de beneficios económicos al hacer el cambio hacia el outsourcing. También se ve beneficiado el estado de resultados y la métrica financiera con la mejor gestión de las presiones para reducir costos, y la disminución de requisitos de capital para instalaciones y equipo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares