*Raúl Ramos, VP de Infor para Norteamérica y México
Conocer cuáles son los impactos financieros que tiene el transporte en la cadena de suministro contribuye a mejorar la rentabilidad de las empresas. Pero también es importante controlarlos para aprovechar mejor las inversiones que se hagan.
Toma nota de estas 10 estrategias que te ayudarán a mantener bajos los costos de tu flotilla de transporte y eficientar su operación.
1. Ten una red flexible
Las decisiones de la cadena de suministro y de producción afectan a la economía del transporte. Por medio de una comprensión de toda tu red, debes evaluar y rediseñar tu cadena de suministro.
De manera esta forma, proveedores, productores, distribuidores y empresas de retail estarán alineados con las líneas ventajosas de fletes que permiten reducir costos y mejorar el servicio.
2. Fija presupuestos de transporte y mide el progreso
Como se dice habitualmente: si no lo puedes medir, no lo puedes administrar ni controlar.
Así, debes comprender el presupuesto de transporte de carga y administrarlo con mucho cuidado, además de realizar controles considerando líneas, tasas, servicios y modos e incluir indicadores claves de desempeño (KPIs). Una administración cuidadosa garantiza una mejor visibilidad de la red a medida que ocurren los cambios.
Te puede interesar: Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes
3. Mejora las estrategias del proceso
Utiliza las redes de transporte para mejorar el cross-docking. Esta herramienta logística implica que los productos son descargados desde un camión y son inmediatamente movidos hacia el transporte de carga en un tiempo mínimo de almacenamiento y manipulación.
También puedes utilizarlas para las oportunidades de postergación (postponement) a fin de reducir los tiempos de entrega y mejorar el flujo de efectivo.
4. Negocia las limitaciones de precio y capacidad largo plazo
Equilibra el precio con la capacidad de expansión del distribuidor a medida que crezca tu negocio.
5. Optimiza el cumplimiento de entrada
Asegúrate de que los gastos de flete sean adecuados. Exige el cumplimiento de las guías de ruta para disminuir los gastos no planificados del transporte.
6. Mejora la planeación del transporte
Si pagas por el espacio, úsalo. Es importante conocer las ubicaciones de los puntos de carga y descarga, el tamaño y la naturaleza de la mercancía que se transportará para hacer un uso más eficiente de cada metro cúbico de espacio de carga.
Te puede interesar: Factores para determinar los costos del autotransporte
7. Perfecciona la consolidación de salida
Asegúrate de ingresar toda la carga que puedas en cada contenedor y verifica que se optimice en todos los fletes y modos.
8. Optimiza la visibilidad
Desde la recepción de la orden hasta la entrega final, debes conocer qué ocurre todo el tiempo en el proceso del transporte y anticiparte a las acciones que debes realizar.
9. Corrige los procesos de ejecución
Sólo paga lo que acordaste en el contrato. Audita constantemente los embarques para asegurarte que cumplen con todas las condiciones que tú y tus socios acordaron de antemano.
10. Integra el transporte y el comercio
Considera ambos procesos como uno solo integrado. Esto te premitirá entender cómo impactan entre sí.
El transporte se encuentra en un punto de inflexión por el aumento en el volumen del movimiento de mercancías, la creciente demanda de soluciones más rápidas, eficientes, fiables y sostenibles para el medio ambiente, y demás retos del transporte. Por eso, conviene que mantengas bajo control este costo e implementes estas estrategias para mejorar tu rentabilidad.
THE LOGISTICS WORLD