8 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

¿TLC con Turquía? Oportunidades para la exportación e importación con México

Carlos Juárez
exportación e importación

Compartir

México y Turquía relanzan su relación para fortalecerse en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural, así como un mayor dinamismo en la exportación e importación de mercancías entre ellos.

  • El canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó una gira de trabajo en Ankara, Türkiye, con el objetivo de fortalecer esa relación.

En primer término, el secretario tuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu. En él, ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral, según detalló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea.

Nueva oportunidad para exportación e importación mexicana

Desde hace un tiempo se ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

Hay muchos campos de trabajo común. México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías”, resaltó Ebrard.

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”, agregó.

Ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye.

Comités de alto nivel de la comisión binacional

Los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral.

Además, reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

La Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye está conformada por cuatro comités:

1) asuntos políticos;
2) asuntos de justicia e interior;
3) asuntos económicos y comerciales,
4) asuntos de cultura, educación, ciencia y cooperación para el desarrollo

exportación e importación

Ventas internacionales entre México y Turquía

En el portal web Data México del gobierno de la república se detalla que en agosto 2022 las ventas internacionales de México a Turquía fueron 26.8 millones de dólares (mdd).

  • En tanto, las compras internacionales alcanzaron 163 millones de dólares para un balance comercial de -136 mdd.

Por si te lo perdiste:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

Sobre el comercio internacional anual entre ambas naciones, la principal compra de México a Turquía en agosto 2022 fue Otras Máquinas de Elevación, Carga, Descarga o Manipulación.

  • La principal venta de México a Turquía en agosto 2022 fue Teléfonos, Incluidos los Teléfonos Móviles y los de otras Redes Inalámbricas.

En el 2021, la principal venta de México a Turquía fue teléfonos, incluidos aparatos móviles y los de otras redes inalámbricas, por un monto de 49 mdd.

Los principales orígenes de las ventas hacia Turquía fueron Ciudad de México (72.6 mdd), Jalisco (64.4 mdd) y Sinaloa (33.3 mdd).

Del otro lado, la principal compra de México a Turquía en 2021 fue Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (108 mdd).

Te puede interesar:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

  • Los principales destinos de las compras realizadas a Turquía fueron Ciudad de México (527 mdd), Nuevo León (181 mdd) y Estado de México (85 mdd).

En otras cifras, los estados con mayor intercambio comercial (ventas menos compras internacionales) con Turquía en 2021 fueron Sinaloa (25.6 mdd), Sonora (11.8 mdd) y Puebla (5.74 mdd).

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

eu nueva guerra comercial union europea

Comercio internacional

¿EU desata una nueva guerra comercial por Groenlandia? Aquí los detalles 

ACTUALIZACIÓN: Trump frena los aranceles, pero la tensión comercial con Europa sigue latente

Comercio internacional

Los indicadores de distancia geopolítica nos dicen que... el comercio sigue interconectándose

A pesar de todo, las cadenas de suministro siguen recorriendo grandes distancias

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.