19 de Agosto de 2025

logo
Comercio internacional

¿TLC con Turquía? Oportunidades para la exportación e importación con México

Carlos Juárez
exportación e importación

Compartir

México y Turquía relanzan su relación para fortalecerse en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural, así como un mayor dinamismo en la exportación e importación de mercancías entre ellos.

  • El canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó una gira de trabajo en Ankara, Türkiye, con el objetivo de fortalecer esa relación.

En primer término, el secretario tuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu. En él, ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral, según detalló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea.

Nueva oportunidad para exportación e importación mexicana

Desde hace un tiempo se ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

Hay muchos campos de trabajo común. México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías”, resaltó Ebrard.

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”, agregó.

Ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye.

Comités de alto nivel de la comisión binacional

Los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral.

Además, reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

La Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye está conformada por cuatro comités:

1) asuntos políticos;
2) asuntos de justicia e interior;
3) asuntos económicos y comerciales,
4) asuntos de cultura, educación, ciencia y cooperación para el desarrollo

exportación e importación

Ventas internacionales entre México y Turquía

En el portal web Data México del gobierno de la república se detalla que en agosto 2022 las ventas internacionales de México a Turquía fueron 26.8 millones de dólares (mdd).

  • En tanto, las compras internacionales alcanzaron 163 millones de dólares para un balance comercial de -136 mdd.

Por si te lo perdiste:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

Sobre el comercio internacional anual entre ambas naciones, la principal compra de México a Turquía en agosto 2022 fue Otras Máquinas de Elevación, Carga, Descarga o Manipulación.

  • La principal venta de México a Turquía en agosto 2022 fue Teléfonos, Incluidos los Teléfonos Móviles y los de otras Redes Inalámbricas.

En el 2021, la principal venta de México a Turquía fue teléfonos, incluidos aparatos móviles y los de otras redes inalámbricas, por un monto de 49 mdd.

Los principales orígenes de las ventas hacia Turquía fueron Ciudad de México (72.6 mdd), Jalisco (64.4 mdd) y Sinaloa (33.3 mdd).

Del otro lado, la principal compra de México a Turquía en 2021 fue Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (108 mdd).

Te puede interesar:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

  • Los principales destinos de las compras realizadas a Turquía fueron Ciudad de México (527 mdd), Nuevo León (181 mdd) y Estado de México (85 mdd).

En otras cifras, los estados con mayor intercambio comercial (ventas menos compras internacionales) con Turquía en 2021 fueron Sinaloa (25.6 mdd), Sonora (11.8 mdd) y Puebla (5.74 mdd).

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

América del Norte: claves para liderar las cadenas globales del futuro

Descubre cómo México, EU y Canadá pueden liderar juntos la nueva era industrial.

Comercio internacional

Trazabilidad, el nuevo valor agregado en la reconfiguración de las cadenas de suministro

Sin trazabilidad robusta, México perdería inversiones frente a competidores con sistemas avanzados

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional

camion-pavimentacion

Actualidad logística

Nuevas adecuaciones viales en el Oriente del Estado de México impulsarán el flujo de carga

Nuevas obras viales impulsarán el flujo de carga en la Zona Oriente