Números positivos en la exportación de materias primas para producción de vacunas Covid-19

Se disparan exportaciones de materias primas para producción de vacunas Covid-19

 |   diciembre 28, 2020
materias primas para producción de vacunas

...

Las exportaciones mundiales de materias primas para producción de vacunas Covid-19 crecieron 49% en el primer semestre de 2020, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los primeros seis meses del año, las compras internacionales fueron por un valor de 15 mil 500 millones de dólares.

En el reporte Desarrollo y entregas de vacunas para Covid-19 alrededor del mundo, la OMC detalló que las materias primas que más se exportaron fueron los ácidos nucleicos, los aminoácidos fenoles y esteroles.

Manufactura de materias primas para producción de vacunas

La elaboración de las vacunas está respaldada por cadenas de valor de materias primas y componentes.

La institución destaca que una planta de manufactura de materias primas para producción de vacunas utilizará nueve mil diferentes materiales obtenidos de unos 300 proveedores, los cuales cruzaron por alrededor de 30 países.

Esta situación ha generado que las empresas farmacéuticas confíen más en terceros para el suministro oportuno de bienes.

Entre estos destacan componentes de equipo médico (viales o jeringas) y materias primas (principios activos farmacéuticos), maquinaria y equipo, medicamentos formulados y materiales de embalaje.

El reporte destaca que algunos insumos y materias primas que son clave para las operaciones son difíciles de sustituir de manera oportuna porque están sujetas a disponibilidad estacional.

Conoce más: 2 prácticas de Amazon y Walmart que pueden aplicarse en la distribución de la vacuna contra el Covid-19

materias primas para producción de vacunas

Desarrollo y producción de vacunas

La OMC resalta que el mercado de vacunas es diferente a la industria farmacéutica, ya que son biológicas, es decir, productos elaborados a partir de organismos vivos.

El ciclo de desarrollo de las vacunas es diferente a la de un producto químico, por lo que el riesgo del fracaso en el desarrollo y la producción es alta, detalla el informe.

Cada etapa del proceso de fabricación de materias primas para producción de vacunas requiere una importante inversión y know-how.

A esto se suma el embalaje y distribución porque se requiere de instalaciones y equipos altamente especializados.

El reporta detalla que los programas de inmunización exitosos se basan en un suministro funcional de principio a fin de los sistemas de las cadenas de suministro y logística.

Vacunas contra el Covid-19 en México

El pasado 23 de diciembre llegaron a México las primeras vacunas contra el Covid-19 producidas por Pfizer, procedentes de Bélgica.

El país recibirá poco más de un millón 400 mil dosis entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Cada martes llegará un nuevo embarque con dosis de la vacuna.

Conoce más: Llegaron las vacunas contra el Covid-19 a México 

El gobierno federal anunció que en 2021 llegarán a México casi 200 millones de vacunas de distintas farmacéuticas como Pfizer, Astra Zeneca, CanSino y del mecanismo mundial Covax.

  • Pfizer: 34 millones
  • Astra Zeneca: 77.4 millones
  • CanSino: 35 millones
  • Covax: 51.5 millones

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar