Importancia de la cadena de suministro sostenible para hacer frente al Covid-19

Cómo innovar en una cadena de suministro sostenible tras el Covid-19

 |   diciembre 18, 2020
de cuna a cuna

...

La pandemia del Covid-19 puso en evidencia que la resiliencia y la flexibilidad de la cadena de suministro sostenible es vital para dar una respuesta rápida a las crisis globales.

Muchos líderes del sector se preguntan ante esta situación ¿cómo transformar en oportunidad la crisis que dejó el Covid-19 en las cadenas de suministro sostenibles?

María Fernanda Rey-Martson, consultora especialista en cadenas de suministro y operaciones, opinó que los profesionales del área deben cambiar de mentalidad para superar los problemas.

Te puede interesar: Cómo crear una cadena de suministro sustentable en la era digital

cadena de suministro sostenible

Innovación y gestión de la cadena de suministro sostenible

Durante su participación en el Segundo Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, la experta expuso que hay que pensar de manera diferente y propuso tres ideas fundamentales para lograrlo:

  • Desarrollo del pensamiento exponencial: esto impone el desafío de superar la visión lineal, entendiendo el valor de la tecnología para generar transformaciones exponenciales dentro de las organizaciones.
  • Innovación a toda costa: para avanzar en una gestión sostenible y responsable es importante ir más allá y salirse de la innovación para garantizar no sólo el cumplimiento de los objetivos organizacionales, también el bienestar del corporativo.
  • Abrazar la mentalidad de la abundancia: hay escasez de algunas cosas, pero abundancia de otras que antes no eran disponibles. Esto facilita entornos de cambio positivo para implementar nuevas modalidades de producción, distribución y venta.

Acciones estratégicas para superar la crisis por el Covid-19

Durante el encuentro virtual, organizado por la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), los especialistas exteriorizaron la importancia de la ética empresarial para alcanzar, de forma integral, una nueva manera de hacer negocios.

Andrea Pradilla, directora para Hispanoamérica del GRI, explicó la importancia de la competitividad de las organizaciones a través de la gestión adecuada de sus cadenas de valor.

La especialista detalló que una buena gestión no sólo reduce costos, sino también construye una sinergia entre los grupos de interés a través de las relaciones de confianza y la historia detrás de un producto.

“Si dedicamos tiempo en reflexionar sobre los riesgos que se evidenciaron por la epidemia del Covid-19, podremos transformar la crisis en la oportunidad que necesitábamos para entender mejor los grupos de interés”, expuso.

Te puede interesar: Tendencias post pandemia y sus implicaciones en la cadena de suministro

cadena de suministro sostenible

Cadena de suministro verde

Pradilla opinó que se puede lograr una salida de la crisis mediante el camino verde, vía que obliga a pensar de manera diferente, más orientada a los impactos, a la demanda, más transparente, inteligente y sostenible.

El desarrollo de estrategias de sostenibilidad en la disposición y la gestión de las cadenas de suministro es un tema pendiente en el sector logístico.

Es sumamente importante hacer un análisis de la organización, conformar una agenda y tomar decisiones que impacten de forma productiva en la generación de valor de las organizaciones, detalló Pradilla.

El panorama actual obliga a las compañías analizar su exposición a la disrupción generada por la pandemia del Covid-19. Deben tomar medidas para lograr una cadena de suministro resiliente ante posibles futuras amenazas e interrupciones.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar