Lecciones de la logística de Amazon y Walmart para la distribución de la vacuna contra el Covid-19
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

2 prácticas de Amazon y Walmart que pueden aplicarse en la distribución de la vacuna contra el Covid-19

 |   diciembre 16, 2020
distribucion de la vacuna contra el Covid-19

...

Ciertas prácticas comunes de las cadenas de suministro de los grandes corporativos mundiales, como Amazon y Walmart, pueden ayudar a reducir el desperdicio y minimizar la escasez en la distribución de la vacuna contra el Covid-19 que ha dado inicio en todo el mundo.

Tinglong Dai y Christopher S. Tang son dos expertos en cadena de suministro que señalan en un artículo publicado en el sitio web The Conversation dos desafíos de distribución médica que pueden dificultar las campañas de vacunación contra el Covid-19.

Estos son la variabilidad en la demanda y los requisitos de almacenamiento complicados. Además, se prevé que la demanda de inyecciones contra el Covid-19 supere el suministro existente.

Los docentes –Dai, de la gestión de operaciones y análisis empresarial de la escuela de negocios de la Universidad Johns Hopkins, y Tang, de la escuela de administración de empresas de la Universidad de California– sugieren en el artículo que las prácticas de suministro de Amazon y Walmart pueden ser muy útiles para mejorar estas situaciones.

Mejores prácticas para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

En Estados Unidos y Reino Unido ha comenzado la distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Esta vacuna es altamente perecedera, por lo que varios expertos han advertido de una proporción significativa de fórmulas que podrían desperdiciarse si no se aplican antes de caducar.

Si pensamos en las mega orbes, es razonable esperar que la demanda de dosis sea relativamente estable. Pero en demarcaciones pequeñas, las personas pueden faltar a las citas por diversas razones.

Por eso, pronosticar la demanda en los sitios de vacunación individuales dentro de un condado o zonas apartadas de las grandes ciudades, de manera semanal o diaria, será un desafío, apuntan los expertos.

Además, pocos hospitales tienen la capacidad de compartir información de uso e inventario en tiempo real con las autoridades de salud pública.

Esto se traduce en desperdicio de vacunas: las dosis podrían estropearse si ya se descongelaron o quedarse en los congeladores de un hospital mientras otro nosocomio cercano requiere de vacunas.

distribucion de la vacuna contra el covid-19

Desarrollo de centros logísticos regionales

Amazon enfrenta una demanda altamente volátil de millones de productos, destaca el artículo de Dai y Tang, y sin embargo puede ofrecer entregas el mismo día y en 24 horas al 72% de la población de Estados Unidos.

¿Cuál es el secreto? Los centros logísticos regionales. Ahí se agrupa el inventario para satisfacer la demanda en demarcaciones grandes.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Lo que proponen estos especialistas es enviar las vacunas contra el Covid-19 a centros de fullfillment en lugar de distribuir directamente a hospitales y farmacias. Así, estos sitios podrían reabastecerse de forma diaria o semanal, dependiendo de la demanda.

De esta manera, el suministro aplicaría la estrategia justo a tiempo (traducción del inglés del método logístico just-in-time) para adaptarse a las necesidades sanitarias de sitios específicos y así reducir el potencial desperdicio de dosis.

Aun con este método, falta resolver los tiempos de entrega de las vacunas en los centros logísticos regionales. La solución de Pfizer debe mantenerse a -70 grados celsius para su almacenamiento a largo plazo.

Para mantener dichas condiciones se requieren de congeladores costosos de temperaturas ultracongelantes, que se han vuelto escasos rápidamente pues cada día más países y estados desarrollan infraestructura para el almacenamiento y distribución de fórmulas.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: Va-Q-tec asume el reto de la transportación en frío

Algunas áreas rurales de Estados Unidos y de muchos países en desarrollo no cuentan con esa infraestructura de cadena de frío y difícilmente podrán invertir en ella.

El sistema cross-docking

Los expertos en supply chain señalan que el enfoque llamado cross-docking es una forma efectiva de minimizar las necesidades de almacenamiento excesivo. La cadena Walmart popularizó esta idea.

vacunacion contra el covid-19

La estrategia cross-docking omite el paso de almacenamiento pues consiste en mover mercancías desde el muelle de carga donde los fabricantes entregan los paquetes a los camiones de salida y estos se dirigen a los centros regionales.

“Aplicar esa idea a la distribución de vacunas reduciría la necesidad de almacenamiento en frío al eliminar el uso de congeladores en los almacenes intermedios. Esto sería especialmente benéfico en zonas rurales y los países en desarrollo”, apunta el artículo.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

El cross-docking requiere una planificación y coordinación meticulosa de todos los involucrados pero los resultados a la vista de Walmart determinan que su éxito es factible.

Diseño efectivo para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

La vacuna de Pfizer se envía en paquetes que contienen un mínimo de 975 dosis. Una vez sacadas del congelador y puestas en el frigorífico, cada solución tiene un tiempo de vida de máximo cinco días.

Pero no todos los sitios de vacunación, especialmente en las áreas rurales, pueden administrar 975 dosis en cinco días, especifican los especialistas.

En los centros logísticos regionales, las vacunas se dividirían en paquetes más pequeños. Estos se trasladarían en vehículos para distribuir las dosis descongeladas a los sitios de vacunación locales para su uso inmediato, proponen Dai y Tang.

Aunque la vacuna de Moderna y otras compañías farmacéuticas no requiere de un traslado tan controlado, la logística aplicada para la distribución de la fórmula de Pfizer/BioNtech puede servir de base y ejemplo para las estrategias de países en desarrollo.

El diseño de cadenas de suministro efectivas podría ayudar a vacunar a la población de manera eficiente y sin problemas de desperdicio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar