El 51% de los comerciantes y transportistas esperan un mayor caos en el shipping la próxima temporada alta en comparación con la de 2021, según una encuesta reciente publicada por Container xChange.
La empresa especializada en infraestructura tecnológica para firmas de logística de contenedores realizó la encuesta titulada xChange Industry Pulse Survey y encontró que el aumento de carga de la temporada alta de verano de este año será peor que en 2021.
Sólo el 26% predijo que la temporada alta de este año sería menos caótica que en 2021, mientras que el 22% esperaba que el nivel de "caos" fuera el mismo.
En términos de la estrategia de abastecimiento de contenedores en 2022, en comparación con los tiempos previos a la pandemia, el 56% dijo que habían estado 'creciendo redes'.
En tanto, el 38% dijo que había acordado 'contratos a largo plazo' y el 25% dijo que había seguido una "multi-estrategia de licitación".
El 37.5 % dijo que se estaba asegurando de que los clientes recibieran suficiente inventario mediante "envíos anticipados".
En tanto, el 25% dijo que estaba "utilizando rutas de envío alternativas" y el 18.8 % estaba contratando acuerdos de franjas horarias a largo plazo con transportistas.
Sorprendentemente, reveló el estudio, el 62.5% dijo que seguía confiando en el mercado al contado o que no hacía nada específico para garantizar que los envíos llegaran a los clientes.
El factor China
Además, el 58% de los encuestados también informó que los bloqueos por el Covid-19 en China habían dificultado la producción/envío de sus productos.
Argumentaron que eso se tradujo en retrasos en la carga y la demanda insatisfecha, las cuales se siguen acumulando debido a la estrategia de cero-covid de China, que limita las exportaciones a Europa y Estados Unidos.
Por si te lo perdiste:
Esto debe contener la cláusula “envíos y entregas” de tu e-commerce
Entre los encuestados crece el sentir de que es difícil pronosticar dónde deberían enviarse los contenedores.
El reporte reprodujo la declaración de Amanda Mallia, Jefa de Ventas y Compras de Oceanbox Containers Ltd , firma con sede en Italia, quien aseguró que no saben “si lograremos alguna ganancia ya que las líneas navieras están pidiendo tarifas más altas por los contenedores SOC".
Por su parte, Christian Roeloffs , cofundador y director ejecutivo de Container xChange, señaló que "predecir exactamente lo que sucederá en la temporada alta de este año es más difícil de lo normal porque hay muchos signos e intangibles contradictorios”.
Abundó que en términos de suministro de carga “hemos visto que los bloqueos de China por Covid-19 han afectado la disponibilidad de carga para exportar a mercados clave en Europa y América del Norte”.
Afirmó que si China decide mantener esa medida “hay todas las señales de que veremos un aumento sustancial a medida que se envíen las exportaciones atrasadas”.
Insistió en que si las reglas de cierre se relajan pronto y los camioneros pueden volver al trabajo, entonces esas atrasos llegarán al mismo tiempo.
Demanda desinflada afecta al shipping
La otra cara de esta moneda es la demanda, según los resultados de la encuesta.
Ya sean las previsiones del PIB, las cifras del índice de gerentes de compras (PMI), el aumento de la inflación o la confianza del consumidor, varias métricas sugieren que la demanda podría estar desinflada.
También lee:
Hot Sale 2022: 4 claves logísticas para triunfar durante este pico de demanda
Eso podría ayudar a compensar cualquier avalancha repentina de carga desde China, especialmente cuando también hay señales de que los consumidores están gastando más en servicios que en productos, según el reporte.
En otras partes de la encuesta, los principales desafíos identificados por los encuestados, además de los bloqueos continuos de China, fueron:
- Disponibilidad de contenedores
- Depósitos llenos
- Inflación
- Crisis de Rusia / Ucrania
- Aumento de los precios
THE LOGISTICS WORLD