En 2022, 196.7 millones de consumidores estadounidenses compraron en tiendas y en línea entre el Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday.
La cifra representa 17 millones más que el año anterior, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
Ahora que los comerciantes ofrecen ofertas durante la temporada navideña en lugar de realizar operaciones bancarias únicamente durante el Black Friday, todo se reduce a una pregunta importante: ¿Cómo puede Estados Unidos respaldar la demanda continua de regalos navideños en todo el país?
Nueva Jersey es una parte clave de la respuesta, según un artículo de Kathleen Coviello, directora de transformación económica de la Autoridad de Desarrollo Económico de esa entidad estadounidense (NJEDA).
Los puertos como ventaja logística
Según el texto de la especialista, publicado en el portal web de la America Journal of Transportation (AJOT), hay muchas formas de introducir y sacar materiales de varias regiones de ese país, pero los puertos siguen siendo la forma más rápida y rentable de importar bienes.
Estados Unidos tiene aproximadamente 360 puertos que mueven 914 millones de toneladas de mercancías cada año.
El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey es el segundo más grande del país.
En 2022, el Puerto de Nueva York / Nueva Jersey movió mercancías por un valor aproximado de 271 mil millones de dólares: más de 9 mil 493 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).
De esas importaciones, sólo 661.174 TEU fueron a Nueva Jersey, lo que significa que otros estados, incluidos Nueva York, California, Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Ohio, Connecticut, Florida y Texas fueron los destinos finales de los materiales y bienes.
La conectividad intermodal apoya la distribución
Una vez que las mercancías pasan por los puertos estadounidenses, se transfieren a uno de los tres principales medios de distribución: aire, ferrocarril o automóvil/camión.
En Nueva Jersey, explicó la experta, la carga aérea se puede enviar a través de cuatro aeropuertos principales:
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
- Aeropuerto Internacional Newark Liberty
- Aeropuerto LaGuardia
- Aeropuerto Internacional Stewart.
Esas cuatro terminales aéreas combinadas representan el sistema aeroportuario regional más transitado de ese país.
Además, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), las unidades de carga representan aproximadamente el 40% del volumen de carga de larga distancia de Estados Unidos (medido por toneladas-milla), más que cualquier otro medio de transporte.
Nueva Jersey también cuenta con la mayor densidad ferroviaria del país con tres ferrocarriles de carga Clase I.
Si las mercancías se cargan en camiones para su envío, pueden recorrer más de 2 mil 900 millas de interestatales y autopistas hasta su destino final, incluida la I-78, por la que pasan más de 4 millones de camiones al año, detalló Coviello.
La fuerza laboral es lo más importante
En 2022, alrededor de 913 mil 400 personas trabajaban en la industria del comercio, el transporte y los servicios públicos en Nueva Jersey.
Según la especialista, es la mayor cantidad de cualquier industria.
Además, se está viendo un nuevo resurgimiento de la industria manufacturera luego de los problemas de la cadena de suministro por la pandemia.
Muchas empresas han decidido llevar sus instalaciones de fabricación de regreso a Estados Unidos.
Así lo aseguró Michelle Comerford, directora de proyectos de la firma de selección de sitios Biggins Lacy Shapiro & Co.
Las ubicaciones costeras, específicamente la costa este, son un buen punto de partida para las instalaciones de fabricación relocalizadas, ya que ofrecen acceso a talentos, centros logísticos y puertos.
Nueva Jersey, en particular, alberga a más de 236 mil trabajadores de manufactura avanzada y cuenta con el apoyo de más de 150 instituciones de educación superior.
El estado ha asignado 50 millones de dólares en fondos para impulsar la industria manufacturera.
Un modelo para el éxito
Hay muchas maneras en que los productos llegan desde los puertos hasta los consumidores.
Es probable que sus regalos navideños hayan pasado por Nueva Jersey antes de llegar a su destino final, afirmó Coviello.