El 2023 ha visto el fortalecimiento de las relaciones entre Asia Oriental y América Latina. Dos nuevos acuerdos comerciales entre China y países de Latam (Ecuador y Nicaragua) han llegado a buen puerto, mientras que otro más se encuentra en fase de negociaciones (Honduras).
Estos acuerdos tienen como principales objetivos:
- Derribar las barreras comerciales entre ambas regiones
- Promover el desarrollo conjunto
- Aumentar el uso internacional del yuan
China es actualmente el segundo socio comercial de mayor importancia para la región de América Latina, sólo detrás de Estados Unidos, y se espera que el volumen de intercambio entre ambos participantes se duplicará en la próxima década, según estimaciones de la agencia alemana de comercio exterior y marketing Germany Trade and Invest (GTI).
¿Cuáles son los nuevos acuerdos comerciales entre China y Latam impulsados durante 2023?
1. TLC China - Ecuador
Tras un año de negociaciones, el 11 de mayo se firmó el Tratado de Libre comercio entre China y Ecuador. Se trata del primer acuerdo comercial que el gobierno ecuatoriano suscribe con un país asiático, contempla un total de 17 disciplinas y contiene un capítulo de comercio electrónico.
Según las cifras oficiales, el intercambio comercial de bienes entre Ecuador y China alcanzó un total de los 12 mil millones de dólares en 2022.
2. TLC Nicaragua – China
El 24 de julio de 2023 se anunció la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos nicaragüense y chino. El acuerdo permitirá exportaciones sin aranceles entre ambas naciones, se firmará en el mes de agosto y entrará en vigor en 2024.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, indicó que el nuevo TLC podría aumentar al menos 2 puntos adicionales el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
3. TLC Honduras – China
El pasado 4 de julio, China y Honduras iniciaron las negociaciones para un histórico Tratado de Libre Comercio. A finales de marzo de este año, el país centroamericano rompió relaciones con Taiwán y reconoció “una sola China”, iniciando así vínculos con el gobierno de Pekín.
Wang Wentao, ministro de comercio chino, destacó que las negociaciones darán un impulso “para mejorar la calidad y el nivel comercial bilateral y fortalecerán las inversiones en varios campos”.
Pero no sólo las firmas y negociaciones de tratados de libre comercio han afianzado la presencia del país asiático en la región. Otros movimientos comerciales importantes se formalizaron en el primer semestre de 2023, con el objetivo de promover el uso del yuan en Latinoamérica.
El yuan se ha consolidado como una moneda de transacción en varios países.
Brasil y China fortalecen su relación comercial
Brasil y China firmaron 15 acuerdos bilaterales por un valor estimado de 10 mil millones de dólares durante la visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Beijing en abril.
Los acuerdos cubren, entre otras cosas, el desarrollo conjunto de satélites, el impulso a la economía digital y la facilitación del comercio. Actualmente, el yuan chino es la segunda moneda de las reservas internacionales de Brasil.
Argentina activa pago de compras chinas en yuanes
En abril, el país sudamericano anunció la activación del swap con China, lo que permitió en mayo el pago con yuanes más de mil 40 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.
Argentina espera que las transacciones en yuanes le ayuden a mantener las reservas de dólares estadounidenses después de que una sequía histórica redujera las exportaciones en alrededor de 15 mil millones de dólares.
Las implicaciones del comercio entre China y Latam
En 2022, el comercio entre China y Latinoamérica creció cerca de 11% hasta alcanzar un valor de casi 500 mil millones de dólares. Según cifras del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, el año pasado, los países latinoamericanos exportaron alrededor de 184 mil millones de dólares en bienes a China, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 265 mil millones.
Con el aumento de las tensiones con Estados Unidos, Pekín busca establecer mejores y más sólidas relaciones económicas en América Latina. Para las naciones del sur del continente, esto representa una fuente de inversión extranjera directa, así como préstamos en energía e infraestructura, pero la creciente influencia china ha generado preocupación para Estados Unidos.
De acuerdo con el Council on Foreing Relations, el gobierno chino ha fortalecido sus lazos militares con varios países, particularmente con Venezuela, y el país ya ha superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de América del Sur.
Pese a las reservas estadounidenses, tan sólo en 2021, China implementó alrededor de 200 proyectos de infraestructura en América Latina, con una inversión de 98 mil millones de dólares. La influencia china en la región también ha fortalecido la cooperación en el sector de alta tecnología, la digitalización y la economía verde, y los analistas esperan que los acuerdos comerciales entre Asia Oriental y Latinoamérica crezcan en número en el corto y mediano plazo.